DEL MITO A LA REALIDAD

Hackerville: ¿Dónde se encuentra la ciudad donde viven los mejores hackers del mundo? MAPA

En 2015, Rumania fue considerado el quinto país del mundo en el ranking del fraude online

Hackerville: ¿Dónde se encuentra la ciudad donde viven los mejores hackers del mundo? MAPA.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el mundo existen ciudades que se especializan en ciertos oficios; por ejemplo, en México existen localidades que se dedican a la producción de artesanías, pirotecnia, ciertos alimentos. Sin embargo, esta ciudad rumana de la que te hablaremos a continuación tiene una especialidad un poco fuera de lo común: el cibercrimen.

¿Alguna vez habías escuchado hablar de la ciudad de los hackers? La ciudad de la que te hablamos se llama Râmnicu Vâlcea, pero es mejor conocida como Hackerville, esto por las actividades lucrativas de sus habitantes. Incluso en HBO Max puedes encontrar una serie con este nombre que habla precisamente de lo que ocurre en esta pequeña ciudad de 90,000 habitantes, situada muy cerca del centro de Rumania.

Las autoridades descubren a Hackerville

Todo comenzó en 2005, cuando las autoridades  se dieron cuenta de que algo ocurría en Rumania y más concretamente en Râmnicu Vâlcea, pues notaron que una gran cantidad de dinero proveniente de Estados Unidos y de distintas partes de Europa iba a parar a esa localidad.

Fue entonces que el FBI puso en la mira a esta pequeña ciudad rumana y señaló que todo apuntaba a que se trataba de dinero proveniente de extorsiones y fraudes online. Además, sospechaban que toda la ciudad participaba, pues incluso aseguraron que el dinero se transportaba y se blanqueaba allí mismo e incluso y que algunos miembros de la organización en otros países viajan periódicamente para facilitar las transacciones entre las víctimas y la organización.

Las autoridades notaron que el dinero llegaba a través de Western Union y muchas veces se convertía en viviendas lujosas, automóviles deportivos de marcas como: Mercedes, Audi o BMW.  En conclusión, los habitantes de esta localidad tenían un ritmo de vida sospechoso para un país que no sale bien parado cuando se compara su economía con la del resto de países europeos.

¿Por qué los habitantes de Hackerville se dedican al cibercrimen?

Aunque no lo creas, la mayoría de los cibercriminales de Hackerville no son hackers. Incluso, la gran mayoría practican el fraude online con estafas que apenas requieren conocimientos informáticos. Sin embargo, con los años, algunos se fueron especializando y entraron en el jugoso negocio del malware a negocios. Y posteriormente, del ransomware.

Pero, ¿por qué entraron al cibercrimen? En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, Rumania pasó de ser una monarquía a una república popular aliada de la URSS.

En 1989, luego de derrocar al dictador, Nicolae Ceausescu, Rumania pasó de ser una economía comunista a un libre mercado que destacó políticamente por la austeridad y económicamente por los bajos salarios y el desempleo. Pero a finales de los años 90 llegó el internet, un invento que cambiaría todo para esta localidad rumana. Aquí te compartimos un mapa.

Fue entonces que los jóvenes comenzaron a descubrir el internet y las posibles formas de defraudar a compradores que se encontraban a grandes distancias como en EU, aprovechando, además, que en ese tiempo las medidas de ciberseguridad eran muy pocas.

Más tarde, los ciberdelincuentes rumanos se profesionalizaron, de tal manera que pudieron contratar expertos en hacking capaces de, al menos, preparar un malware o ransomware ya creado para infectar a particulares, empresas u organizaciones que pudieran pagar un rescate cuantioso. 

Y el negocio sigue a la alza, pues en 2021 se anunció la detención de dos personas en Rumanía acusadas de fraude online a gran escala que afectaba a víctimas de Países Bajos. Además, en 2015, Rumania fue considerado el quinto país del mundo en el ranking del fraude online. Quinto en la lista mundial y primero en la europea. No es de extrañar que este pequeño país europeo sea uno de los países con una red de banda ancha más rápida.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.