CONOCE TUS DERECHOS

¿Qué hacer si te cobran COMISIÓN por pagar con TARJETA? CONDUSEF te orienta

Si utilizas tus tarjetas para adquirir bienes y servicios, es importante que estés informado.

¿Qué hacer si te cobran COMISIÓN por pagar con TARJETA? CONDUSEF te orienta.Créditos: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te ha pasado que la tiendita de la esquina ya acepta pagos con tarjeta pero te cobra una comisión? No eres el único al que le ha sucedido, pues desafortunadamente, varios negocios que comenzaron a aceptar pagos con una terminal punto de venta (TPV), están cobrando de manera indebida una comisión de entre el 3% y 5% sobre el valor total de la compra o servicio.

Por esta razón, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le advirtió a los consumidores que dicha práctica de solicitar una comisión por el pago con tarjeta no está permitido.  

Pero, ¿por qué algunos negocios cobran comisión de entre el 3 y 5%? Según la Condusef, de acuerdo con el contrato que los negocios firman con la institución financiera para usar las TPV, es el negocio el que está obligado a pagar la renta por el uso del equipo, no los clientes. 

Una práctica abusiva

Lamentablemente, este tipo de práctica indebida vulnera la inclusión financiera, pues envía un mensaje erróneo a las personas, ya que al cobrar una comisión por el pago con  tarjeta de débito o de crédito, los clientes pueden pensar que pagar con tarjeta sale caro.

La Condusef explicó que si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa "comisión" o "recargo" por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día.

¿Qué debo hacer si me cobran comisión por pagar con tarjeta?  

Si fuiste víctima de esta práctica es importante que sepas que aunque no se puede proceder legalmente contra los comercios, si estás en tu derecho de presentar una queja ante Condusef y, en Heraldo Binario te decimos cuáles son los pasos a seguir:

  • Denuncia en la Institución Financiera de la cual eres cliente y/o ante la Condusef.
  • Indica los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra. (Conserva el ticket de tu compra).

De esta manera las instituciones bancarias podrán tomar las medidas necesarias como el retiro de las terminales punto de venta de los comercios que estén violando las condiciones de contratación. Cuida tu dinero y no te dejes engañar.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ