SIN ALTERAR EL PAGO DE TU PENSIÓN

Vinculación Productiva INAPAM: ¿Qué es y cómo funciona la bolsa de trabajo para adultos mayores?

Te detallamos en qué consiste este programa del INAPAM creado en 2013

Escrito en TENDENCIAS el

En México, pese a que cada día son más los adultos mayores que pueden contar con una PENSIÓN/JUBILACIÓN digna, muchos de ellos aún batallan para llegar a fin de mes, por ello, no es raro verles trabajar como empaquetadores en supermercados, o como baristas en cafeterías.

Todo esto es posible gracias a una de las prestaciones de ley del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que lleva por nombre la "vinculación productiva". En Heraldo Binario te explicaremos qué es este concepto, cómo beneficia a los adultos de la tercera edad y en dónde pueden ser empleados en caso de que sientan la necesidad de laborar para cubrir con sus gastos. 

¿Qué es la vinculación productiva?

Fue a finales del 2013 cuando el INAPAM presentó el programa llamado "vinculación productiva laboral" ante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.(ANTAD), para que las empresas que decidieran emplear a las personas de la tercera edad pudieran recibir beneficios fiscales. 

Desde entonces, son varias las personas de la tercera edad que aprovechan la "vinculación productiva" para laborar en supermercados como Soriana o Walmart como empaquetadores. 

Beneficios de la vinculación productiva

En datos más actualizados, el cuarto trimestre del 2021 se registró que cerca de 81 mil personas de la tercera edad se encontraban en la búsqueda de un empleo, por lo que este programa del INAPAM les ha brindado la oportunidad de tener un trabajo, con horarios de empleo acordes a su edad. 

Asimismo, al ser una actividad laboral en donde se les da propinas a los empaquetadores (y no un sueldo), los INGRESOS de las personas adultas mayores que estén registradas en el programa de vinculación laboral, no INFLUYEN en las pensiones por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que el monto percibido quedará libre de impuestos

LISTA de empresas donde adultos de la tercera edad pueden ser empleados gracias a la vinculación productiva: 

Actualmente, el programa de Vinculación Productiva para las Personas Adultas Mayores del INAPAM cuenta con un convenio de empleabilidad con 11 cadenas de autoservicio, entre las que destacan Soriana, Chedraui , Walmart y La Comer, donde los adultos mayores laboran por medio del Sistema de Empacado de Mercancías.

¿Qué documentación debo presentar en el INAPAM para ser parte del programa de vinculación productiva? 

  • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Credencial del INAPAM
  • Carnet de Seguro Social
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Constancia del esquema completo de vacunación covid-19
  • Comprobante de domicilio

Recuerda que para acceder al programa de vinculación productiva la persona de la tercera edad deberá estar afiliada a alguna institución pública de salud, sea como derechohabiente o bien, como jubilado, pensionado o como beneficiario del servicio por parte de un familiar, con la intención de que en caso de emergencia laboral, la organización en donde está dada de alta el adulto mayor se haga cargo de su atención médica. 


Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ