INCERTIDUMBRE

¿BANCO del BIENESTAR desaparece y llega una FINANCIERA? Analistas económicos responden

¿Qué pasará con Banco del Bienestar?

Tiempo de Negocios.Con Darío Celis Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El día de hoy jueves 26 de mayo 2022, durante el programa Tiempo de Negocios, conducido por el periodista Dario Celis en Heraldo Televisión, se dio a conocer que después del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de transformar a Telecomm en Financiera del Bienestar, analistas económicos dieron su punto de vista al respecto sobre dicha propuesta.

En Telecomm se reciben remesas y lo vamos a fortalecer para que puedan seguir haciéndolo… Telecomm ya no se va a llamar así y ahora va a recibir ahorros y otorgar créditos. Va a ser la única institución pública para entregar los créditos a la palabra y las tandas para el bienestar.

AMLO

Respecto al tema, Mario Di Costanzo; ex presidente de la CONDUSEF y analista económico, reconoció que es una medida costosa y poco eficiente, ya que Telecomm desde hace varios años recibe remesas y que su sistema es eficiente al estar conectado con el Banco de México. De igual forma, Telecomm también ya venía dispersando las ayudas sociales.

Sin embargo, al centrarse en el cambio de nombre de Telecomm a Financiera del Bienestar, Di Costanzo precisa que, para poder realizar la captación de ahorro y otorgamiento de créditos, Telecomm debería convertirse en Caja de Ahorro, SOFIPO o un Banco y que de hacerlo; el presidente Andrés Manuel estaría aceptando el fallo del Banco del Bienestar aún con todos los gastos y grandes inversiones que se han hecho en él, en materia de operación, sucursales, etc.

 Esta medida dejaría en incertidumbre el papel del Banco del Bienestar, al regresarle a Telecomm varias de las funciones que ya tenía con anterioridad, como la dispersión de las ayudas sociales, para que Telecomm pueda recibir depósitos y dar créditos debería transformarse en una Institución Financiera de manera formal, por lo que el costo sería sumamente elevado y Di Costanzo opina que es un error de planeación que debió hacerse desde inicios del sexenio. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.