MANTENTE ALERTA

Hackers logran robar cuentas de WhatsApp con nuevo método; así es como funciona

Evita responder llamadas de números de teléfono que no conozcas o que tengan una numeración extraña.

Hackers logran robar cuentas de WhatsApp con nuevo método.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un link misterioso, un mensaje de WhatsApp, una llamada desconocida, cualquiera de estas opciones podrían ser la llave de entrada a tu celular para un hacker; por esta razón, debes de mantenerte siempre alerta pues un solo descuido puede ponerte en riesgo a ti, a tu cuenta bancaria y a todos tus contactos.

En la actualidad es bien conocido que los ciberdelincuentes están siempre al acecho e ideando nuevas estrategias para adueñarse de tu dispositivo móvil y, en la mayoría de las ocasiones, usan como herramientas las aplicaciones más populares como las de la Familia Meta.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad CloudSEK, acaba de ser detectado un peligroso método que están usando los hackers para adueñarse de una cuenta de WhatsApp y, en Heraldo Binario te vamos a contar de qué se trata.

¿Cómo funciona el nuevo método para hackear WhatsApp?

Como te comentamos, los expertos en ciberseguridad detectaron un nuevo método de hackeo de WhatsApp que consiste en lo siguiente: Para que el hacker logre adueñarse de tu cuenta de WhatsApp, primero deberá de realizar una llamada a tu teléfono, aunque no se especifica si mediante WhatsApp o no.

Una vez que hayas respondido la llamada, el hacker te pedirá que marques un número específico en el teclado del teléfono. Si lo haces, se cerrará la sesión de WhatsApp de forma inmediata, y perderás el control total de tu cuenta.

Según  CloudSEK, a partir de ese momento habrás perdido tu cuenta y es entonces cuando los delincuentes te exigirán una cantidad de dinero para que puedas recuperar tu cuenta. 

Esto no solo significa un peligro para ti, pues en el momento en el que te roban tu cuenta, los delincuentes tendrán acceso a los números de tus contactos y podrían atacarlos de la misma manera.

Los expertos señalan que los números que utilizan los hackers para intentar engañar a sus víctimas empiezan por “67” o por “405” por lo que si alguna vez recibes una llamada que comience con estas cifras, simplemente NO respondas.

TIPS para evitar caer en este tipo de estafas 

Este tipo de estafas buscan robar criptomonedas de monederos asociados a WhatsApp o hacer cargos a los clientes por pedidos o productos inexistentes. Para evitar caer en este tipo de estafas, los expertos en ciberseguridad recomiendan lo siguiente:

  • Evita responder llamadas de números de teléfono que no conozcas o que tengan una numeración extraña
  • Activa la verificación en dos pasos de tu cuenta

¿Cómo puedo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp?

La importancia de activar este mecanismo es que en caso de que un ciberdelincuente quiera hacerse de tu cuenta, no tendrá acceso a los datos que envíe Meta para recuperar la cuenta. Para activarla sigue estos sencillos pasos:

  • Abre Ajustes de WhatsApp
  • Toca 'Cuenta' > 'Verificación en dos pasos' > 'Activar'
  • Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo
  • Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca 'Omitir' si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta
  • Toca 'Siguiente'
  • Confirma la dirección de correo electrónico y toca 'Guardar' y da clic en 'OK'
  • ¡Listo!

OJO: Recuerda que si no añades una dirección de correo electrónico y olvidas tu PIN, deberás esperar 7 días para restablecerlo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.