ÚNICAS Y COSTOSAS

Monedas de 5 pesos se venden juntas por 1 MILLÓN de pesos; ¿qué características les dan ese PRECIO?

Existen dos versiones de la moneda de Primo de Verdad, una de ellas tiene un error de acuñación auténtico.

Créditos: ebay.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Es probable que con el paso de los años, las monedas mexicanas conmemorativas lleguen a convertirse en piezas de colección, desde luego esto no sucederá con todas ellas, porque los objetos del deseo de los numismáticos son piezas con características particulares como errores de fabricación que las hacen verdaderamente únicas.

En sitios web como Mercado Libre es normal ver a la venta los distintos modelos de monedas conmemorativas de 5 pesos que forman parte de la Familia C a precios que rondan de entre los 200 hasta los 50,000 pesos; sin embargo, un anuncio llamó la atención de los internautas pues  se trata de dos monedas de esta denominación que juntas suman un costo de 1,000,000 de pesos.

¿Por qué son tan caras estas monedas?

Las monedas que aparecen en la publicación de Mercado Libre son las siguientes:

  • Moneda Centenario de la Revolución: Conmemora a Eulalio Gutiérrez: Militante magonista que desde los inicios de la Revolución se incorporó al movimiento maderista y, en 1913, al constitucionalismo. Fue puesta en circulación desde 2009. Al parecer el vendedor le colocó un precio de 500,000 pesos.

  • Moneda Bicentenario de la Independencia: Conmemora a Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España. Con un costo de 600,000 pesos, según el vendedor.

El dueño de las monedas refiere que la moneda con el precio más elevado tiene un ERROR de fabricación aunque no especifica de qué se trata. Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. 

Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se encuentra el personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010”. La moneda sin puntos fue un defecto o ERROR en el proceso de acuñación, lo cual convierte a esta pieza en un verdadero tesoro de la numismática, siempre y cuando el error de fabricación sea auténtico y no provocado por el desgaste. Asimismo, esto no quiere decir que el valor real de la pieza, aún con un error auténtico, sea de medio millón de pesos.

¿Cuáles son las características de las monedas de 5 pesos?

Según informa Banxico, la familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B. Existen 19 monedas que conmemoran el Bicentenario de la Independencia y 18 que conmemoran el Centenario de la Revolución. Estos son sus elementos: 

  • Familia : C
  • Diámetro: 25.5 mm
  • Forma: Circular
  • Peso: 7.07 gramos
  • Canto: Liso
  • Composición: Parte central de la moneda: Aleación de bronce-aluminio. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de acero inoxidable
  • Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior
  • Reverso: El busto del personaje que conmemora y la leyenda correspondiente.

Si tienes una pieza con un error auténtico de fabricación te recomendamos solicitar un avalúo de un experto antes de ponerla a la venta. El precio de las monedas como piezas de colección depende únicamente del interés de los numismáticos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ