SE DEMOSTRÓ QUE RADICA EN ESPAÑA

¡Por no pagar impuestos! Shakira irá a juicio en España por fraude; estos millones debe al fisco

La cantante de "Hips Don't Lie" no pagó hasta 14,5 millones de euros (15,54 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014. 

Escrito en TENDENCIAS el

Un tribunal español desestimó un recurso de la cantante colombiana Shakira y ratificó una decisión anterior, que vio "pruebas suficientes" para enviarla a juicio por presunto fraude fiscal, como informó la agencia de noticias Reuters.

Los fiscales afirman que la cantante de "Hips Don't Lie" no pagó hasta 14,5 millones de euros (15,54 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014. 

Argumentan que Shakira vivía en la región norte de España; en Cataluña durante esos años, aunque los representantes de la estrella del pop colombiano han dicho que se mudó al país ibérico recién en 2015, donde ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales desde entonces.

La nueva decisión es una ratificación de un fallo judicial anterior emitido en julio de 2021. El tribunal aún tiene que enviarla formalmente a juicio y fijar una fecha para que la cantante se presente a juicio. 

Por su parte, el equipo legal de Shakira aseguró a través de un comunicado que seguirán defendiendo su caso con sólidos argumentos legales.

“La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido impecable en todos los países en los que tuvo que pagar impuestos y ha confiado y seguido fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y asesores”, dice el comunicado.

La cantante de 45 años vive con el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué y tienen dos hijos. Han estado juntos desde 2011. 

¿De qué delitos fiscales se acusa a Shakira?

Shakira no podrá evitar el juicio por fraude fiscal, a menos que llegue a un acuerdo de última hora con la fiscalía de España. Tras una investigación de tres años, el juez Marco Jesús Juberías cerró la investigación sobre la cantante colombiana y ha encontrado que existen "pruebas suficientes" para juzgarla por evadir 14,5 millones de euros en impuestos al ocultar su riqueza a través de una red de sociedades con sede en paraísos fiscales.

La fiscalía acusa a Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de seis delitos fiscales. Si es sentenciada, la superestrella puede enfrentar tiempo en la cárcel.

"Shakira Isabel Mebarak Ripoll dejó de tributar en España durante los años 2012, 2013 y 2014, aunque tenía el deber de hacerlo por tener aquí su domicilio fiscal”, escribió el juez Jesús Juberías en un escrito judicial al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La cantante siempre ha insistido en que durante estos años estuvo viviendo en las Bahamas, un país donde no se paga IRPF, y solo visitaba España “esporádicamente”, pero esta afirmación ha sido desacreditada repetidamente por los inspectores de Hacienda, que han investigado de cerca la vida de Shakira en Barcelona, donde vive con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

El juez Juberías respaldó los argumentos de la Agencia Tributaria española y la fiscalía, pero indicó que en esta fase del proceso solo se trataba de determinar si había o no pruebas suficientes de fraude fiscal, no de la “inocencia o culpabilidad” de Shakira. 

La posición de la Agencia Tributaria y la defensa del cantante son “diametralmente opuestas”, decían los documentos judiciales, y solo un juicio podrá determinar quién tiene razón.

La decisión es un gran revés para Shakira, quien ha hecho todo lo posible para evitar que el caso llegue a los tribunales. Esta batalla legal se ha centrado en el lugar de residencia del cantante. Según la ley española, una persona se considera residente fiscal del país si ha pasado 183 días en el país.

La Agencia Tributaria española reconoce que Shakira viajó a menudo por trabajo durante los años en cuestión, pero considera estos viajes como “ausencias esporádicas” dado que su residencia, a la que regresaba después del trabajo, era Barcelona

Son 6 los delitos de los que se acusa a Shakira en España, entre ellos el de fraude fiscal y el de destinar su dinero a paraísos fiscales, además de mentir a la autoridad al afirmar que no vivía en España para esa época aunque se ha demostrado que sí. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ