¡TOMA NOTA!

AFORE para nenis y freelancers: ¿Cuáles son las mejores opciones de AHORRO para el RETIRO?

En Heraldo Binario te detallamos toda la información

Escrito en TENDENCIAS el

En México se ha popularizado el término "NENIS" para referirnos a las mujeres emprendedoras o dueñas de pequeños y medianos emprendimientos. 

Las NENIS como se les conoce en la jerga mexicana, suelen vender sus productos a través de las redes sociales, marketplaces, catálogos y WhatsApp. 

Muchas de las NENIS, suelen entregar la mercancía a sus clientes en estaciones concurridas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o en paradas de autobuses. 

Pese a que estas mujeres "luchonas" mueven la economía nacional, no cuentan con prestaciones de ley, pues no están dadas de alta en un empleo formal. No obstante, eso no significa que no puedan aspirar a sacar su AFORE para contar con opciones de ahorro para el retiro

Al NO cotizar en ningún sistema de seguridad, las NENIS no tienen acceso a ninguna pensión por lo que uno de los mayores desafíos que enfrentan es el de vivir un retiro digno. 

Si eres una orgullosa NENI, ¡no te preocupes! En Heraldo Binario te vamos a enumerar las opciones que tienes para pensar en un retiro digno. 

¿Qué opciones de AFORES existen para las NENIS en México?

La AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro y se trata de una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

El artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro especifica que la definición de las AFORE es la siguiente:

“Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

En caso de que seas una NENI, es decir una trabajadora independiente, podrás contar con alguna de estas 9 AFORES que existen en México. Todas brindan servicios a empleados independientes: 

  1. Coppel
  2. Inbursa
  3. Banamex
  4. Invercap
  5. Sura
  6. Principal
  7. Banorte
  8. Profuturo
  9. PENSIONISSSTE

¿Cómo funciona una AFORE?

Al registrarte en una Administradora, la AFORE te apertura una cuenta única y personal llamada comúnmente como “Cuenta Individual”. 

  1. Entre las principales funciones de la AFORE están:
  2. Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
  3. Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
  4. Invertir los recursos de los trabajadores en las diferentes SIEFORES GENERACIONALES.
  5. Enviar cada cuatro meses los estados de cuenta a los trabajadores.
  6. Pagar los retiros programados.
  7. Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.
  8. Atender y asesorar al trabajador en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ