MANTÉN TUS PAGOS AL CORRIENTE

Tarjetas bancarias: ¿Me pueden EMBARGAR o meter a Buró de Crédito por no pagar mi deuda?

Cuando realices compras con tu tarjeta de crédito ten presente tu capacidad de pago. Evita endeudarte.

Tarjetas bancarias: ¿Me pueden EMBARGAR o meter a Buró de Crédito por no pagar mi deuda?.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Contar con una tarjeta de crédito puede ser un arma de dos filos, porque si bien nos pueden ser útiles para poder financiar algunos gastos, es muy importante usarlas de manera inteligente y sobre todo responsable, tomando en cuenta nuestra capacidad de pago y de endeudamiento, porque de no hacerlo podemos llegar a acumular deudas importantes.

Desafortunadamente, se puede llegar a presentar la situación de que quedemos desempleados o que simplemente hayamos rebasado la capacidad de pago mensual que tenemos y comencemos a retrasarnos con el pago de algunas mensualidades de la tarjeta, si este es tu caso es normal que te estés preguntando si los bancos te pueden embargar algunos de tus bienes para cubrir esta deuda.

Asimismo, es posible que este temor crezca si te llamaron de un despacho de cobranza amenazándote con el embargo o hasta la cárcel, pero a continuación te vamos a contar si esto es posible.

¿Me pueden llevar a la cárcel por no pagar mi tarjeta de crédito?

Si no has podido dar tus abonos mensuales a tu tarjeta de crédito es probable que hayas recibido amenazas por parte de los despachos de cobranza que usan este tipo de argumentos para amedrentar a los deudores; sin embargo, en el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se establece que ninguna persona puede ir a prisión por deudas de carácter civil. De tal manera que no puedes ir a la cárcel por deber una tarjeta de crédito.

¿Pueden embargar mis bienes por adeudar abonos de mi plástico bancario?

Por otra parte, el embargo sí es una posibilidad a la que puede recurrir los bancos, pero no pueden llevarlo a cabo si no es a través de un juicio.

Entonces, para que el embargo proceda, primero debe existir una demanda en tu contra y deberás de recibir la notificación correspondiente, como dicta la ley. Después, se llevará a cabo un juicio y, si llegas a perder, se procedería con el embargo. Antes de este procedimiento, nadie puede embargar ni quitarte ninguno de tus bienes

¿Puedo terminar en Buró de Crédito?

Como ya te hemos comentado en otros artículos en Heraldo Binario, todas las personas que han realizado compras a crédito se encuentran registradas en el Buró de Crédito. Lo importante no es estar en el Buró de Crédito si no tu historial crediticio, pues esta es tu carta de presentación  a la hora de solicitar cualquier tipo de crédito ante una institución financiera.

¿Qué es el historial crediticio?

Como te comentamos, el historial crediticio refleja el comportamiento que has tenido en cuanto a si realizas los pagos de tus compras a crédito en tiempo y forma, por lo que existen tres formas de aparecer en el Buró de Crédito: 

  • Con un buen historial crediticio
  • Con un mal historial crediticio
  • Como un cliente sin calificación 

Por lo tanto, si no pagas a tiempo los abonos de tu tarjeta estarás afectando tu historial crediticio y con ello te cerrarás la posibilidad de obtener un crédito posteriormente. Por esta razón, lo mejor es considerar que tus deudas no deben superar el 30% de tu sueldo y administrar tus finanzas para tener una economía más sana. Si ya tienes una deuda importante con alguna institución financiera lo mejor que puedes hacer es negociar la manera en la que podrás ir pagando tu deuda.

 Al liquidar tus créditos y estar al corriente con tus compromisos crediticios, tu Buró de Crédito se actualizará mostrando que tus adeudos ya se han cubierto. Esto hará que los bancos vuelvan a confiar en ti.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ