UN FUTURO INCIERTO

Tiempo de Negocios: ¿Cuál es el futuro del LITIO en México tras las reformas a la Ley Minera?

Las reformas nacionalizan el litio y cierran la puerta a la inversión privada tanto nacional como extranjera.

Tiempo de Negocios: ¿Cuál es el futuro del LITIO en México tras las reformas a la Ley Minera?.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unas semanas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual nacionaliza el litio y cierra cualquier posibilidad para la inversión privada tanto nacional como extranjera.

El litio es un mineral que sirve para almacenar energía de baterías y fabricar celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, por lo que es considerado como el “oro blanco”.

En entrevista en Tiempo de Negocios, el especialista y consultor en energía, Severo López-Mestre, realizó un análisis acerca del futuro que le espera al litio en nuestro país tras la aprobación de las reformas a la Ley Minera.

¿En qué consisten las reformas a la Ley Minera en materia de Litio?

El experto señaló que estas reformas cancelan los permisos y las concesiones; es decir que a partir de ahora ningún mexicano y mucho menos algún extranjero podrán formar parte de la cadena de valor del litio.

La nueva Ley establece que el gobierno de México cuenta con 90 días para crear un organismo descentralizado que exclusivamente explote el litio. Este organismo adoptará las facultades de la Secretaría de Economía, que era la que se encargaba del tema. Asimismo, se especifica que el nuevo organismo se auxiliará del Servicio Geológico Mexicano. 

Según el especialista, con esta decisión, será el presupuesto público el que cargue ahora con la inversión en la industria del litio en nuestro país.

“Si México quiere desarrollar el litio tendrá que ser a través de una empresa que se va a crear y se le tendrán que dar recursos de riesgo”, advirtió el especialista.

De acuerdo con López-Mestre, en estas condiciones es muy probable que el desarrollo de la industria del litio se retrase.

Las reformas son contrarias a los tratados internacionales

Por otra parte, el experto en energía advirtió que la nacionalización del litio es contraria a los tratados internacionales, debido a que excluye, sin previo aviso, a la inversión extranjera.

Esta decisión colocará al país en una situación complicada, según el pronóstico de López-Mestre, debido a que la actual administración coloca embudos a la inversión privada tanto nacional como extranjera.

Asimismo, con esta decisión en materia de litio, México enfrenta un escenario de litigio por parte de los países que integran los tratados de libre comercio que ha firmado nuestro país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.