QUE NO TE PASE

Tiempo de Negocios: Aumentan ESTAFAS a través de apps de préstamos exprés en México

En los primeros cinco meses del año se duplicó la cantidad de reportes de fraudes, a través de estas aplicaciones, que se tuvieron el año pasado.

Tiempo de Negocios: Aumentan ESTAFAS a través de apps de préstamos exprés en México.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos meses, las estafas o fraudes a través de aplicaciones de préstamo de dinero van a la alza, pues como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, muchas personas se vieron en la necesidad de financiarse a través de un préstamo.

Las aplicaciones de préstamos exprés ofrecen a las personas un financiamiento con requisitos mínimos, lo cual las vuelve muy atractivas para quienes, por ejemplo, se han quedado sin empleo.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en el 2021, se generaron 1,928 reportes por este hecho, cifra que casi se ha duplicado solo en la primera mitad de 2022.

Según Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad CDMX, entre enero y mayo se han generado 3,551 reportes de fraudes a través de este tipo de aplicaciones; es decir que, tan solo en los primeros cinco meses del año se duplicará la cantidad de reportes que se tuvieron el año pasado.

¿Cómo funcionan las estafas?

De acuerdo con los testimonios de algunas víctimas entrevistadas para Tiempo de Negocios, aunque realices el pago atrasado, el acoso y las amenazas continúan.

Los extorsionadores boletinan a las víctimas con sus mismos contactos e incluso los amenazan con difundir el contenido de la galería de su smartphone o los obligan a formar parte de otros delitos para saldar tu deuda.

De esta manera, los ciudadanos que se vieron en la necesidad de solicitar un préstamo exprés se convierten en víctimas de delitos como cobranza ilegítima, extorsión y amenaza. Actualmente solo el 7% de las denuncias correspondientes a este tipo de delitos se convierten en carpetas de investigación. 

Las autoridades capitalinas explican que es complicado perseguir a los criminales por este tipo de delitos, pues generalmente les hacen firmar a las víctimas un contrato civil, en lugar de un mercantil al momento del préstamo o cambian su razón social constantemente.

Hasta el momento se han detectado 130 aplicaciones que operan de la misma forma en todo el país y que si no se denuncian seguirán operando aprovechándose de la necesidad de las personas.

Con información de Alberto Valiente.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ