NO CONFUNDAS AL SAT

¿Cómo hacer que tus TRANSFERENCIAS entre cuentas propias no las tome el SAT como INGRESOS?

Gracias a Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA), es que el fisco sabe cómo proceder en estos casos

Escrito en TENDENCIAS el

Para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no detecte como INGRESOS las transferencias interbancarias que haces entre cuentas bancarias que son de tu propiedad, en Heraldo Binario te detallaremos algunos tips para evitar que esto te suceda y tengas que pagar más impuestos al mes. 

Como sabes, los contribuyentes están obligados a comprobarle al SAT de dónde viene el dinero que reciben en sus cuentas bancarias a través de transferencias, por ello, si el fisco mexicano llegara a interesarse por saber la procedencia de tu dinero, deberás demostrarle que es de tus otras cuentas bancarias y no de INGRESOS que te depositen terceras personas

¿Cómo evitar que el SAT confunda los traspasos de mis cuentas a INGRESOS de terceros?

Fue la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA), quien el 23 de abril del 2021 aprobó la tesis respecto a la responsabilidad del contribuyente de explicarle al SAT que él mismo se realizó traspasos entre sus cuentas bancarias y NO se trata de un DEPÓSITO. 

De acuerdo con lo establecido en las tesis "Traspaso entre cuentas bancarias", el contribuyente deberá acreditar que en realidad está transfiriendo su dinero de una cuenta a otra y no le están haciendo un depósito, según lo establece el artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, a través de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

  1. Estados de cuenta
  2. Recibos de trabajo
  3. Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, así como la forma de pago, el número de cheque o bien, el reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

Asimismo, en caso de que el SAT les solicite más información a los contribuyentes, respecto de dónde provienen sus ingresos, éstos deberán presentar una prueba pericial contable en donde se verifiquen los siguientes datos: 

  • El registro de cada operación.
  • La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.
  • Que no se incrementó el patrimonio del contribuyente

¿Cuándo puede el SAT revisar tus cuentas bancarias? 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el compromiso de llevar a cabo tanto la política fiscal como la política tributaria del país y conforme a ello, y de acuerdo a lo establecido en la Miscelánea Fiscal 2022, es FALSO que el fisco busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto.

La confusión anterior se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

Es importante aclarar que el SAT NO cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal.

La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ