POR SI TE PIDEN PONERTE LA CAMISETA

¿Cómo se pagan las HORAS EXTRA dobles y triples? Esto dice la Ley Federal del Trabajo en México

La Ley Federal del Trabajo establece dos tipos de horas extraordinarias u horas extra

Horas extra.¿Cómo se pagan? Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Largas horas de trabajo son una de las principales causas por las cuales los trabajadores llegan a presentar situaciones de estrés laboral o el famoso síndrome conocido como bornout. Sin embargo, cuando tu patrón o jefe llegue a pedir que te quedes a laborar algunas horas extra, debes saber que según la Ley Federal del Trabajo (LFT), estas se deberán pagar de una manera diferente a una jornada de empleo normal. Aquí te explicamos cómo deberían pagarte las horas extra, según sus diferentes modalidades y lo que establece la LFT.

¿Qué son las horas extra?

Llamada también horas extraordinarias por la LFT, estas son adicionales a la jornada laboral de máximo 8 horas que establecen por ley las empresas. Usualmente los patrones llegan a pedir a sus empleados que cubran dichas horas extra de manera urgente ante un proyecto laboral o bien cuando hay algún error en el cálculo del tiempo que necesitan dichos proyectos con anticipación.

Más allá del motivo por el cual te pidan laborar horas extra o extraordinarias, debes saber que estas se deben pagar según sea cada situación, checa los siguientes supuestos.

Para empezar, debes sabe que la duración máxima de la jornada laboral será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Cualquier minuto que empiece después de esta jornada, se considerará como horas extraordinarias y deberá pagarse de la siguiente manera.

¿Cómo se pagan las horas extra?

De acuerdo con el artículo 66 de la LFT, podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana y estas deberán pagarse con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

  • Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada (hasta 9 horas), si estas exceden ese tiempo, entonces…
  • La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

Para que lo entiendes más, te ponemos un ejemplo: Si alguien gana 100 pesos por hora y trabajó 15 horas extra en una semana: deberán pagarle 9 horas extra $1 mil 800 pesos, más 6 horas extra triples que se le pagarán también $1,800 pesos. En total recibirá $3 mil 600 pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.