POR LAS NUBES

Precios de la gasolina alcanzan cifras históricas pese a subsidio del 100%; ¿cuál es el pronóstico?

La gasolina Premium ha alcanzado precios máximos en Monclova, Coahuila de hasta 26.96 pesos por litro. 

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los precios internacionales de la gasolina registraron cifras históricas. En el caso de México, los precios no ceden pese a que, desde febrero, el gobierno incrementó el subsidio al 100%. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la gasolina regular se vende hasta en 24.99 pesos por litro, mientras que la Premium se vende en 26.50 pesos el litro.

Al respecto, en entrevista para Tiempo de Negocios, el CEO de Petro Inteligence, Alejandro Mantufar Helú, informó que la gasolina Premium ha alcanzado precios máximos en Monclova, Coahuila de hasta 26.96 pesos por litro. 

De acuerdo con el especialista la razón por la que se siguen viendo precios al alza pese a los subsidios del gobierno es por la falta de refinerías a nivel internacional, esto como una consecuencia también de las restricciones a Rusia y la alta demanda a EU.

Pese a que se registre un poco de estabilidad en el mercado mexicano, la volatilidad internacional se ve reflejada en el alza de los precios.

Por lo tanto, el incremento en los precios internacionales está afectando los precios en México no sólo porque haya escasez de petróleo sino porque a nivel global hay poca capacidad de refinación.

De tal manera que los precios en México están referenciados a los precios internacionales, por lo tanto, si los precios aumentan a nivel global también ocurre en México., aunque aumentan en menor grado gracias a los estímulos fiscales que está aplicando el gobierno federal para apoyar al bolsillo del consumidor.

La tendencia en los últimos meses del año es que los precios de la gasolina sigan aumentando, aunque gracias a los estímulos del gobierno este aumento será mínimo en México. Lo más probable es que mientras los precios internacionales sigan subiendo, el gobierno seguirá subiendo los subsidios a fin de calibrar el precio del combustible.

De acuerdo con el especialista, pese a que estos subsidios tengan un costo para las finanzas públicas, también tienen por objeto generar cierta estabilidad social y económica en la comunidad, "es un beneficio desde mi punto de vista bastante relevante".

Montufar agregó que los subsidios al diésel también tuvieron un efecto antiinflacionario, pues al ser un insumo para muchas actividades no solo se protege a un consumidor sino a la estabilidad de la economía en general.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.