UN INCREMENTO HISTÓRICO

¿Cuánto aumentó la FED su Tasa de Interés 2022 y cómo afecta esto las políticas del Banco de México?

La Fed aumentó en su tasa de interés de referencia en 0.75 puntos base; se espera que el Banco de México hago lo propio la siguiente semana

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en conferencia de prensa..La Fed aumentó en su tasa de interés de referencia en 0.75 puntos baseCréditos: Twitter @federalreserve
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles un aumentó en su tasa de interés de referencia en 0.75 puntos base, la mayor alza en los últimos 28 años. Se espera que el Banco de México hago lo propio la semana entrante.

Esta alza de 75 puntos base busca aminorar las presiones inflacionarias vistas recientemente a raíz de la pandemia por Covid y las disrupciones en las cadenas de suministro, así como por el contexto geopolítico actual, según explicó el Banco Central de Estados Unidos.

Cabe recordar que, la inflación en Estados Unidos llegó en mayo a su nivel más alto tras 40 años, al colocarse en 8.6 % respecto al 2021, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.

El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 1% respecto al mes anterior, superando todas las estimaciones. Sectores como la vivienda, los alimentos y el gas fueron los mayores contribuyentes.

¿Cómo afecta el aumento de la FED?

Tras el anuncio del alza de 75 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abre la posibilidad que el Banco de México realice un incremento similar la próxima semana, cuando se lleve a cabo su reunión de política monetaria.

 “El anuncio que acaba de salir, tendremos que incorporarlo al análisis que está haciendo toda la Junta de Gobierno en estos días rumbo a la próxima decisión que tendremos la próxima semana, por supuesto que será un elemento importante, pero no es el único”, señaló Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico. 

 “Este es un elemento adicional que tomaremos en consideración, por supuesto es un factor importante, no es el único, es parte de los indicadores que seguimos y monitoreamos por regularidad”, añadió Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico. 

Ambos integrantes de la Junta de Gobierno reiteraron que, en caso de ser necesario, actuarán de manera contundente en función de las condiciones económicas y financieras que prevalezcan llegado el momento de la decisión. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.