CUIDA TU FUTURO

¿Por qué el saldo de mi AFORE bajó? CONSAR explica las razones y QUÉ HACER si disminuye

Las Afore son entidades privadas en donde se guarda y administra el dinero para el momento en que llegue tu retiro laboral

¿Por qué hay menos dinero en mi Afore?.CONSAR lo explicaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afore son entidades privadas que se encargan del manejo de los recursos de tu dinero para el momento en que tengas que dejar tu vida laboral. Es obligación de estas Afores que cada trimestre te hagan llegar de manera electrónica o por mensajería tradicional tu estado de cuenta Afore, donde podrás ver el capital o dinero con el que cuentas hasta la fecha. 

Sin embargo, de manera reciente, en redes sociales, las y los usuarios se han quejado de ver disminuido su estado de cuenta Afore; es decir: tienen menos dinero en su cuenta Afore en comparación con el trimestre anterior. Pero antes de que corras a querer sacar todo tu dinero de una Afore para pasarlo a otra, la CONSAR explica que esto es completamente normal y aunque estás en tu derecho de cambiar de Afore, posiblemente debas pensarlo dos veces. 

¿Por qué hay menos dinero en tu cuenta Afore? 

De acuerdo con la CONSAR, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros, situación que actualmente México enfrente debido a la inflación y otro factores. 

Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las AFORE, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.

CONSAR

Por otro lado, la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público explica que si notas alguna baja en tu estado de cuenta Afore, esta disminución en tu saldo es una minusvalía y no se convierte en una pérdida real hasta que sacas tu dinero, es solamente una baja por las condiciones de los mercados.

En conclusión, la misma CONSAR aconseja lo siguiente:

  1. En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo.
  2. Antes de tomar cualquier decisión respecto a su Afore, hay que revisar el Indicador de Rendimiento Neto de cada Afore.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ. 

Temas