ASÍ LO RESUELVEN

¿Qué pasa con mi DINERO si no ABRO una AFORE? CONSAR responde

Por ley, es tu derecho escoger en cuál Afore deseas que se inviertan tus recursos para el momento de tu retiro

¿Qué pasa si no escojo Afore?.Esto hace la CONSAR Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) al momento de iniciar en un nuevo trabajo formal es una de las decisiones que, aunque no consideres importantes, en realidad sí lo es para el momento de tu retiro laboral.

La importancia de ello radica en el hecho de que cada una de las Afores ofrece diversos rendimientos y algunas tienen mejores servicios y una calidad de atención a sus clientes más alta que otras y por último, pero no menos importante, para que sepas de manera precisa quién y cómo manejan tu dinero de la pensión. Por ello, hoy te explicamos qué pasa con tu dinero si no escoges una Afore al momento de comenzar a laborar.

¿Qué pasa si comienzas a trabajar y no escoges Afore?

De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en caso de que comiences a laborar en el sector formal y cotices para el IMSS pero no hayas escogido una Afore en donde invertir tu dinero para el momento de tu retiro, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las Afore que hayan generado mayores rendimientos. Las cuentas son asignadas una vez al año.

Por otro lado, si tu cuenta permanece durante 2 años en la Afore que se te asignó y no has solicitado el registro en la Afore de tu elección, la CONSAR reasignará tu cuenta a la Afore que tenga el mejor desempeño reportado.

¿Cómo saber en qué Afore estás registrado?

Puedes conocer la Afore en la que fue asignado tu dinero de tres maneras:

1. Comunicate a SARTEL al 55 13 28 50 00, con tu número de seguridad social y tu CURP a la mano. 

2. Entra a www.e-sar.com.mx, ingresa en la sección "Localiza tu Afore" e ingresa con tu CURP y número de seguridad social. 

3. Decarga la app AforeMóvil e ingresa con tu CURP, número de seguridad social, teléfono y correo electrónico. En automático te dirá la Afore que tienes registrada como la que administra tu dinero para el retiro. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas