PARA TENER EN CUENTA

¿Debo pagar IMPUESTOS por las REMESAS que me envían de Estados Unidos? SAT responde

Esto dice la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta en sus artículos 90 y 93 sobre las remesas

Escrito en TENDENCIAS el

El año pasado, los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron a México 114 millones de dólares en REMESAS, fruto de unas 200 mil operaciones, con un envío promedio de 571 dólares.

Si eres una de las personas que reciben dinero de sus familiares que viven en la vecina nación del norte, ¿tienes que pagarle impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por las remesas que te envían? En Heraldo Binario te detallamos sobre el tema.

¿Qué son las REMESAS?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.

Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

De acuerdo con el Banco de México, las remesas representaron una importante fuente de ingreso para la economía de las familias mexicanas en abril del 2022, cuando se enviaron de Estados Unidos un total de 4.718 millones de dólares. 

¿Debo pagar impuestos al SAT por las remesas que recibo de mis familiares de Estados Unidos?

De acuerdo con el SAT, en caso de obtener ingresos por remesas, estás obligado a pagar el correspondiente impuesto sobre la renta (ISR), pero existen algunas excepciones. 

El artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta, no obstante, detalla que si el contribuyente cumple con algunos requisitos NO tendrá por qué pagar impuestos por las remesas que recibe de sus familiares, como se menciona en el apartado XXIII del artículo mencionado.

¿En qué casos NO tienes que pagar IMPUESTOS al SAT por las remesas que recibiste?

  • Cuando las remesas, cualquiera que sean sus montos, son enviadas a familiares directos (cónyuge, padres e hijos del contribuyente).
  • Si las remesas son para la familia no directa, siempre y cuando no sean enajenadas por terceros. 
  • En caso de que el valor total de las remesas recibidas en un año, calificadas como donativos, NO superen 3 veces el salario mínimo general de la zona geográfica del contribuyente. 

Asimismo, en el caso particular de México-Estados Unidos, existen acuerdos bilaterales que impiden el delito de evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, para evitar que los contribuyentes paguen doble. Por dichos acuerdos bilaterales un ingreso por el que ya se pagó el correspondiente impuesto en una nación, no tiene por qué volver a pagarse en el otro país.

En palabras más simples:

En lenguaje más sencillo, si las REMESAS que recibes del exterior proviene de tus papás, cónyuge o hijos NO tienes por qué pagar impuestos al SAT, independientemente del MONTO que sea. 

Pero si el dinero que te están girando desde el extranjero es de parte de, por ejemplo tu novio, tu amigo, tu hermano, también estarás exento de pagar IMPUESTOS al SAT, siempre y cuando la cantidad NO supere las 3 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) elevadas al año.

Asimismo, si las REMESAS (donativos) NO exceden los 600,000 mil pesos mexicanos anuales, tampoco tendrás que pagar IMPUESTOS, pero la recomendación es que SIEMPRE notifiques al SAT de los ingresos que recibes; así lo mantendrás al tanto de todos tus movimientos para no tener problemas con el fisco mexicano, como lo estipula el artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR):

"Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00". 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ