CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA POR COVID

Tiempo de Negocios: Crece un 10% la contratación de pólizas de gastos médicos mayores en México

Solo el 2% de los pacientes de Covid contaban con póliza de gastos médicos mayores para hacer frente a la enfermedad.

Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años, la pandemia por Covid provocó un crecimiento del 10% en la contratación de pólizas de seguro de gastos médicos mayores en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solo 46 mil 127 personas, el 2% de los contagios, contaban con póliza de gastos médicos mayores para hacer frente a los cuidados hospitalarios cuyo costo puede llegar hasta los 4 millones de pesos cuando el paciente requiere de ser entubado por varias semanas.

En los últimos años,  se registró en México un incremento del 10% en la contratación de estas pólizas. Para una persona de más de 65 años de edad una póliza de este tipo puede costar hasta 70 mil pesos al año.

En México el 72% de las coberturas de gastos médicos mayores son contratados por las empresas. Sin embargo, derivado de la pandemia el negocio de las aseguradoras cambió a raíz de la pandemia las condiciones, por ejemplo,  para otorgar una póliza , así como para atender los reclamos de hospitalización y de vida de los usuarios mayores de edad. Ahora se les pide que se hayan aplicado, al menos, una vacuna contra la Covid. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los montos entregados por las aseguradoras a sus clientes por catástrofe por Covid, en los últimos años, superaron por mucho las catástrofes del 2005 y 20|7, el huracán Wilma y el sismo, respectivamente. Los montos son los que enlistamos a continuación:

  • Pandemia por Covid-19 (2020-2022): 2,743 millones de dólares
  • Huracán Wilma 2005: 3,478 millones de dólares
  • Sismo 2017: 1,343 millones de dólares

Asimismo, en 2021, la Condusef recibió más de 32 mil reclamaciones de los asegurados por fallas en las tardanzas de reembolsos. Las indemnizaciones deben de ser liquidadas en los 30 días naturales siguientes a la fecha en la que la aseguradora recibe la documentación e información.

Pese al incremento, actualmente, en M??xico sólo 9.6 millones de personas tienen un seguro privado de gastos médicos; solo 6 de cada 100 personas tienen un respaldo que les permita costear atención en clínicas y hospitales privados.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.