RIFAS Y SORTEOS

¿Cuánto de impuestos te quitan por ganar un premio de la Lotería Nacional en México en 2022?

También te especificamos qué pasa si te niegas a declarar el PREMIO que ganaste ante el Servicio de Administración Tributaria

Escrito en TENDENCIAS el

Si algún día tienes la fortuna de ganarte la Lotería, el Melate o cualquier PREMIO mayor de sorteos organizados por el Gobierno Federal, tienes que saber que, por LEY, estás OBLIGADO a pagar los correspondientes IMPUESTOS al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En Heraldo Binario te detallamos cómo cobrar un premio de la Lotería Nacional, tanto si vives en la Ciudad de México (CDMX) o en cualquier otro estado de la República Mexicana, así como CUÁNTO dinero te retiene el Gobierno Federal de IMPUESTOS al momento de cobrar tu premio.

¿Con cuánto dinero se queda el Gobierno Federal del premio que ganaste?

Por ley, al Gobierno Federal le corresponde el 1% del PREMIO; así que si ganaste, por ejemplo 1,000,000 de pesos, por ley, se te quitará el 1% de IMPUESTOS, es decir, la cantidad de 10,000 pesos irá para la administración federal.

Y es que todo premio que se obtiene de cualquier sorteo de la lotería es causante del "Impuesto sobre Rifas y Sorteos", como lo establece el artículo 163 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR): 

"Se calculará aplicando la tasa del uno por ciento sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local", como detalla la legislación. 

¿De cuánto será la tasa que te retendrán por el PREMIO?

Asimismo, el IMPUESTO sobre loterías, rifas, sorteos y concursos está contemplado en el artículo 138, que indica que el impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del 6%.

La legislación también detalla que "la tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21%, en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6%". 

¿Cómo se retendrá el IMPUESTO que corresponde al ganador del PREMIO?

El impuesto que resulte conforme a este artículo, será retenido por las personas que hagan los pagos y se considerará como pago definitivo, cuando quien perciba el ingreso lo declare estando obligado a ello en los términos del segundo párrafo del artículo 90 de esta Ley.

¿Qué pasa si NO quiero PAGAR el correspondiente IMPUESTO al Gobierno Federal?

Las personas físicas que no efectúen la declaración a que se refiere el segundo párrafo del artículo 90 de esta Ley, no podrán considerar la retención efectuada en los términos del artículo 138 como pago definitivo y deberán acumular a sus demás ingresos el monto de los ingresos obtenidos en los términos de dicho Capítulo.

En este caso, la persona que obtenga el ingreso podrá acreditar contra el impuesto que se determine en la declaración anual, la retención del impuesto federal que le hubiera efectuado la persona que pagó el premio en los términos de este precepto.

¿Cómo puedo COBRAR un PREMIO y/o reintegro fuera de la CDMX?

Podrás cobrar billetes de lotería premiados en cualquier ciudad de la República realizando lo siguiente:

  • Si el premio obtenido es menor, o si el billete tiene reintegro, puede cobrarlo o canjearlo directamente con los billeteros o en el Expendio Oficial de Lotería Nacional de tu localidad; siempre y cuando éstos, dispongan de los recursos monetarios para pagar el premio.

Importante. No existe obligación alguna para los expendios oficiales y para los billeteros de pagar billetes premiados, ni reintegros; lo hacen para proporcionar un servicio a sus clientes.

  • En caso de que el Expendio Oficial NO pueda pagar el premio, podrás acudir a la institución bancaria que éste indique.

Para cobrar el PREMIO deberás seguir el siguiente proceso:

Acudir al Expendio Oficial de tu localidad y presentar, junto con una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar); el billete o billetes premiados para su validación.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ