AYUDA HUMANITARIA

Periodista vende su medalla NOBEL en 103.5 millones de dólares; lo dona a niños de Ucrania

Para marzo de 2022, más de la mitad de la población infantil de Ucrania había sido desplazada.

Periodista vende su medalla NOBEL en 103.5 millones de dólares; lo dona a niños de Ucrania.Créditos: unicef.org
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La guerra en Ucrania está cumpliendo cuatro meses de haber iniciado y desde el primer mes, más de la mitad de los niños y niñas en Ucrania tuvieron que ser desplazados de sus hogares para salvar sus vidas; por esta razón, la ayuda humanitaria, que un premio Nobel que decidió subastar su medalla, ofreció a los desplazados no cae nada mal.

Para marzo de 2022, al menos 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones habían sido desplazados, de acuerdo con datos de la Unicef.

Y fue ante este escenario apocalíptico, que el editor en jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, subastó su medalla del Nobel de Paz por 103,5 millones de dólares en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Así como lo lees, además de la cantidad estratosférica que la medalla logró reunir, lo que llamó la atención fue la noble acción del ganador del Premio Nobel, quien simplemente se despojó de la medalla con la esperanza de poder ayudar a las infancias que han perdido sus hogares, sus familias, sus escuelas y amigos por causa de la guerra que se desarrolla en estos momentos en el país europeo.

Según informó la firma Heritage Auctions que realizó la subasta, la medalla fue comprada por un postor no identificado y el dinero recaudado se entregará a la Unicef de ayuda humanitaria a los niños desplazados.

 ¿Por qué Muratov ganó un Premio Nobel?

Muratov ganó el Premio Nobel en 2021, junto a la periodista Maria Ressa, de Filipinas. El Comité del Nobel los galardonó por "sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión".

El ruso fue uno de los periodistas fundadores de la Novaya Gazeta en 1993 tras la disolución de la Unión Soviética. Y, desde esa trinchera continuó criticando al presidente Vladimir Putin por las tácticas que emplea dentro y fuera de Rusia.

Desde el año 2000, esta línea editorial le ha costado la vida a, al menos, seis periodistas y colaboradores de la controvertida edición; entre ellos, a la reportera de investigación Anna Politkovskaya. Muratov dedicó su Nobel a su memoria.

En estos últimos 20 años, Muratov ha vivido en carne propia los ataques y la persecución del Kremlin, por lo que es entendible que esté dispuesto a donar más de 100 millones de dólares para apoyar a Ucrania.

"Hoy el mensaje más importante es que la gente entienda que hay una guerra y que tenemos que ayudar a quienes más sufren", señaló en un video publicado por Heritage.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.