ALZA HISTÓRICA

¿Qué significa que Banxico SUBA la tasa de INTERÉS y en cuánto quedó en 2022?

Tras el anuncio, el Banco Central no descartó que los aumentos a la tasa pueden continuar e incluso, no descartó aplicar un nuevo aumento de 75 puntos a la tasa si es que así se requiere. 

Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Por primera vez en sus más de 20 años de autonomía, el Banco de México (Banxico) anunció que aplicará un alza de 75 puntos base a su tasa de interés.

Con el anuncio de Banxico, el referencial se ubica en 77.5% como consecuencia del ciclo alcista que comenzó el 24 de junio del 2021. Durante todo ese tiempo, el Banco Central aumentó la tasa de interés en 375 puntos base. 

Incluso, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath señaló que el pico inflacionario comenzará a observarse en el tercer trimestre del 2022.
 
“La trayectoria revisada para la inflación en los siguientes ocho trimestres ve ahora el pico en el tercer trimestre de 2022 (antes era en el segundo) y la inflación promedio del último trimestre de este año en 7.5% (antes 6.4%)”, detalló la autoridad en su cuenta personal de Twitter.

Jonathan Heath aseguró que la tasa trimestral desestacionalizada y anualizada de la inflación general en el segundo trimestre del 2022 se proyecta en 10.5%, y aseguró que aún falta completar la segunda quincena de junio del comportamiento de los precios del consumidor para saber el dato duro, que en su opinión, señaló la magnitud de los choques presentados en los más recientes meses. 

El subgobernador de Banxico también recordó en su cuenta personal de Twitter que desde 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria, y en ese periodo de tiempo se aumentó la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 puntos base, y en este 2022, por primera vez en 75 puntos base.

Tras el anuncio, el Banco Central no descartó que los aumentos a la tasa pueden continuar e incluso, no descartó aplicar un nuevo aumento de 75 puntos a la tasa si es que así se requiere. 

Con la alza anunciada el día de hoy, suman 9 alzas consecutivas al referencial de Banxico (las 4 más recientes de 50 puntos base) en una economía afectada por la inflación. 

Así lo muestran los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó en 7.88 por ciento anual durante la primera quincena de junio. 

Ya son más de 15 meses que la inflación está fuera del rango objetivo de Banxico, fijado en 3 por ciento, +/- un punto porcentual, por lo que el pronóstico de la institución es que dicho índice volverá a ese nivel hasta el tercer trimestre del 2023

Banxico espera, de esta forma, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor termine el 2022 en 7.5%; un aumento de 110 puntos base comparado con el cálculo previo del 6.4%. 

¿Cómo te afectará el aumento a la tasa de interés? 

La tasa de interés sirve de referencia a las instituciones bancarias y financieras de México para fijar el costo en los diversos tipos de PRÉSTAMOS que otorgan a sus clientes, por lo que se espera un AUMENTO en los créditos.

El impacto en el aumento a la tasa de interés afectará a todos los préstamos referenciados a la llamada Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), como pueden ser los créditos empresariales.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ