MILLONES EN RIESGO

ONU advierte sobre ola de HAMBRE mundial; pide ayuda al G7 para evitar catástrofe alimentaria

La guerra en Ucrania, la pandemia por Covid, el cambio climático son algunos de los factores que están provocando una grave escasez de alimentos global.

ONU advierte sobre ola de HAMBRE mundial; pide ayuda al G7 para evitar catástrofe alimentaria.Créditos: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  hizo un llamado urgente a los líderes mundiales para advertirles que de no tomar acciones urgentes la humanidad enfrentará una crisis alimentaria catastrófica que provocará la muerte de millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, el mundo enfrenta una creciente escasez de alimentos derivada no sólo de la Guerra en Ucrania sino también por causa de otros factores que están agravando la situación como es la pandemia por Covid, los efectos catastróficos del cambio climático y la desigualdad.

Todos estos elementos están a punto de desencadenar una ola de hambre sin precedentes que provocará la muerte de cientos de millones de personas en todo el mundo, dijo el representante de la ONU por medio de un video que se transmitió en una cumbre en Berlín. 

Guterres destacó que las cosechas en Asia, África y América se verán afectadas ya que los agricultores de todo el mundo tratan de hacer frente al alza de los precios de los fertilizantes y la energía.

“Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas… Y en 2023 podría ser incluso peor”, advirtió el representante de la ONU

La ONU llama a los líderes mundiales a tomar acciones urgentes

En mayo de 2022, el director general de la ONU para la Agricultura y la Alimentación solicitó a los países del G7 que, debido a la reducción de aprovisionamientos y el aumento de los precios que está provocando la guerra en Ucrania, ayuden a prevenir una futura escasez de alimentos que amenaza a los países vulnerables de África y Asia.

De acuerdo con Guterres, las medidas urgentes que se deben de tomar consisten en lo siguiente:

  • Permitir que Ucrania exporte alimentos, incluso a través del Mar Negro
  • Permitir que Rusia lleve comida y fertilizantes a los mercados mundiales sin restricciones
  • Pidió que se alivie la deuda de los países pobres para ayudar a mantener sus economías a flote
  • Que el sector privado ayude a estabilizar los mercados intencionales de alimentos

Al respecto, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, anfitriona de la reunión en Berlín hizo eco de las afirmaciones de Guterres e insistió en que la hambruna que se avecina es consecuencia de diversos factores, además de la guerra en Ucrania.

Asimismo, la funcionaria alemana insistió en que la afirmación de Moscú de que las sanciones occidentales impuestas tras la invasión rusa de Ucrania eran las culpables de la escasez de alimentos era “completamente insostenible”.

Esto porque de acuerdo con  Baerbock, Rusia exportó tanto trigo en mayo y junio de este año como en los mismos meses de 2021.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.