ANTE LA ELEVADA INFLACIÓN

¿Cómo afecta el alza a las tasas de interés en 2022 si tengo TARJETA de CRÉDITO?

¿El aumento a la tasas de interés tendrá un impacto negativo en mis tarjetas de crédito?  Este es el sector de clientes que se verá más afectado

Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) anunció un aumento en la tasa de interés de referencia a 7.75% ante el aumento de inflación en el país. Si te estás preguntando cómo te afectará el alza si tienes tarjetas de CRÉDITO, en Heraldo Binario te lo vamos a explicar.  

¿El aumento a la tasas de interés tendrá un impacto negativo en mis tarjetas de crédito? 

De acuerdo con los expertos, si NO eres una persona que sea cuidadosa con sus finanzas, especialmente con el manejo de sus plásticos de crédito, el aumento a la tasa de interés anunciado por Banxico tendrá un impacto negativo en tu bolsillo. 

Así, si tienes tarjetas de crédito es MUY probable que sus intereses se incrementen, puesto que actualmente el costo ronda los 34.31%, pero como sabes, la tasa de interés varía dependiendo la línea de crédito que se le otorgue al cliente. 

En el caso de los clientes con líneas de créditos aprobadas hasta por 10,000 pesos, el costo promedio del plástico es de 46.4%, mientras que en cantidades de máximo 20,000 es de 43.2% y de hasta 30,000 pesos la tasa es de 36.2%, de acuerdo con datos de Banxico. 

Dichas cantidades las pagan los clientes que no pueden pagar la DEUDA TOTAL calculada mes a mes, por lo que recurren al pago MÍNIMO. De hecho, Banxico mismo estima que son 40.7% las personas con tarjetas de crédito que se encuentran en esta situación; de no poder saldar sus deudas en totalidad, con lo que el banco les cobra intereses cada 30 días. 

A este grupo de clientes se les conoce como "no-totaleros" y es el sector al que, sin duda, más les impactará el alza en la tasa de interés anunciada por Banxico, pues tendrán que pagar más RÉDITOS por su deuda. 

El resto de los clientes que sí liquidan su deuda total mes a mes en sus tarjetas de crédito, es decir, el 59,3% restante, NO se verán afectados, pues no tienen que pagar intereses.

¿Qué se entiende por PAGOS MÍNIMOS en las tarjetas de crédito? 

Se entiende por pagos mínimos los que ofrece el banco que el cliente realice por la deuda mensual de la tarjeta de crédito que adeuda, y que usualmente corresponden entre el 2 y 5% del saldo total. Esta tarifa es fijada por cada institución bancaria conforme a sus políticas. 

Se recurre a hacer los pagos mínimos cuando el cliente no es capaz de saldar el total de su deuda al mes, y así recurren a estos "pagos chiquitos" para que su línea de crédito pueda seguir activa. Ese pago mínimo también evita que el banco le cobre al cliente intereses moratorios que son tasas mucho más elevadas.

Se estima que en este 2022, existen más de 24.8 millones de tarjetas de crédito para personas físicas, con un saldo de crédito total que asciende a los 366,900 millones de pesos mexicanos. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ