DISPOSICIONES FISCALES

Error en CFDI 4.0: Cómo solucionar el mensaje "Nombre o Razón Social incorrecto" en tu factura

Diversos patrones han manifestado algunas complicaciones con los nuevos requisitos para la facturación 4.0, como la validación del receptor tal como esta en el RFC

Versión 4.0 CFDI.El uso de acentos y caracteres especiales son entre las principales complicaciones.Créditos: Pixabay
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Con la entrada en vigor de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) del SAT, diversos patrones han manifestado algunas complicaciones con los nuevos requisitos para su emisión. Se trata de la validación de los datos del receptor, que deben coincidir al 100% con la información plasmada en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Un artículo de Fiscalía indica que para el caso de los empleados esto adquiere aún más relevancia, porque el nombre que quede registrado en el sistema de nóminas es el que se utilizará, tanto para la generación del CFDI de nómina como para la generación de aviso afiliatorios y otras obligaciones patronales con otras dependencias.

Es importante confirmar que el nombre coincida con el registrado en el RFC, y también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, preferentemente, con el registrado en la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

De acuerdo con el artículo de Fiscalia, entre las complicaciones que han reportado los patrones, se encuentran las siguientes:

Uso de caracteres especiales

La normativa mexicana vigente obliga a las instituciones públicas a registrar los nombres de las personas en mayúsculas y sin acentos, pero sí respetando el uso de la “Ñ”. Esto es, para las personas cuyos nombres o apellidos contengan la letra “Ñ”, esta deberá utilizarse para el registro.

Esta disposición está en vigor desde 2009, lo que significa que antes de ese año la forma de registrar los nombres con “Ñ” no estaba homologada y quedaba al arbitrio de la entidad gubernamental e, inclusive, del funcionario capturista en turno.

Aceptación de la “Ñ”

Actualmente, tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el IMSS aceptan el uso de la Ñ en sus sistemas y bases de datos, y así lo señalan sus diversos instructivos para el reporte de información.

Rechazos por diferencias en el nombre

Los patrones que han realizado los esfuerzos por actualizar los datos de sus empleados conforme al RFC, ahora enfrentan el problema de que sus avisos al IMSS están siendo rechazados.

Las diferencias en nombres no son exclusivamente por el uso de la “Ñ”, sino que pueden ser de otra índole. Pero muchos de los casos de rechazo que se están reportando son por esta razón.

Algunas soluciones para la factura 4.0

  • Los trabajadores realicen un trámite ante el IMSS para corregir o actualizar su nombre.
  • Tener en el sistema de nómina, dos campos para nombres: Uno, el nombre fiscal registrado en el RFC, y el segundo, el nombre para efectos de trámites de seguridad social.
  • En ocasiones es conveniente y necesario la intervención del IMSS para apoyar en la resolución de este problema.
  • Por su parte, los patrones que comiencen la revisión de los nombres de sus trabajadores, tanto en el RFC como en el IMSS y, en su caso, definir un plan de acción para que los trabajadores puedan actualizar sus datos, a reserva de que sea el propio IMSS quien tome alguna acción en este sentido.

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