UNA PROTESTA SIMBÓLICA

Estados Unidos: ¿Qué significa la bandera al revés y por qué la están usando en las manifestaciones?

El acto de ondear la bandera al revés trae consigo una carga simbólica. Es alterar el principal símbolo patrio de una nación para demostrar inconformidad

Estados Unidos.Varias personas salieron a las calles a protestar ondeando la bandera América al revés.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Existen ciertas normas a nivel mundial aplicables a toda bandera, independientemente de su significado: una bandera nunca debe tocar el suelo, tampoco debe caer en manos del enemigo y sobre todo, nunca debe ser izada diferente a su configuración ideal.

En el caso de Estados Unidos el Código de la Bandera del país americano, señala que no se debe ondear la bandera al revés, con las estrellas en la parte inferior, "excepto como una señal de angustia extrema en casos de peligro extremo para la vida o la propiedad", sin embargo, no hay un castigo para quien lo hagan, según la Facultad de Derecho de Cornell.

Sin embargo, hace unos días tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de eliminar el derecho constitucional al aborto, varias personas salieron a las calles a protestar ondeando la bandera América al revés.

De acuerdo con expertos en ciencia política el simbolismo hoy de poner la bandera al revés quiere decir que el mensaje es de protesta y de rechazar el establecimiento en su conjunto.

¿La bandera al revés se ha usado antes?

En 2017 un profesor de Washington puso la bandera estadounidense al revés en protesta contra Donald Trump en, lo mismo que un ciudadano de California tras el asesinato de George Floyd en 2020.

En Venezuela, la bandera al revés se ha utilizado para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En China, dar vuelta ese símbolo nacional es considerado un acto criminal desde fines de 2020.

¿Existe algún protocolo internacional para el uso de las banderas nacionales?

No, cada país tiene su propia reglamentación sobre la bandera nacional y su uso.  En el caso de Estados Unidos, antes del 14 de junio de 1923, ninguna regulación estatal o federal gobernaba la exhibición apropiada de la bandera estadounidense. Se llamó a una conferencia para adoptar un Código Nacional de Bandera con lo dispuesto por la Armada y la Marina de Guerra y en relación con los procedimientos adecuados para la exhibición de la bandera de ese país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.