SEGURIDAD

Hermit: Google alerta por software espía que infecta dispositivos iOS y Android; así funciona

De acuerdo con Google este software espía Hermit ha sido desarrollado por una firma italiana que asegura solo lo vendió a agencias de inteligencia

Hermit.Google alertó de un software espía que infecta dispositivos iOS y AndroidCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Investigadores de Google revelaron la existencia de Hermit, un software espía que fue encontrado en dispositivos móviles con iOS y Android. De acuerdo con la firma y otros especialistas en ciberseguridad el spyware (tal como conoce a estas herramientas) fue desarrollado por la firma RCS Labs de origen italiano y se ha puesto a las órdenes de diferentes agencias de inteligencia, empresas y hasta gobiernos.

El reporte de Google, señala que Hermit permite modificar las funciones del software espía a voluntad de su usuario. Una vez que está completamente ubicado en el teléfono objetivo, los atacantes pueden recopilar información confidencial, como registros de llamadas, contactos, fotos, ubicación precisa y mensajes SMS.

Hermit, destinado a robar información a usuarios

Hermit fue descubierto por Google en unidades de iPhone. Anteriormente, indicios de la presencia del spyware fueron encontrados por la empresa de seguridad Lookout en teléfonos con Android.

RCS Labs ya habría empleado una versión de Hermit en 2019 para una investigación sobre corrupción en Italia. Entre las nuevas revelaciones, Lookout notó que descubrió a Hermit en equipos móviles en Italia, Kazajistán y Siria.

Los investigadores advirtieron que Hermit tuvo la colaboración de proveedores de Internet locales, que limitaron las conexiones de las víctimas. Cuando estos reclamaban que su conexión no funcionaba, recibían un mensaje de texto que incluía un enlace para descargar una aplicación que contenía el código malicioso.

Un artículo publicado en un blog oficial de Google, destaca que uno de los integrantes del equipo de seguridad y análisis de amenazas comentó que la actividad de los proveedores comerciales de programas espía pasó de un grupo pequeño a un completo ecosistema.

Hermit fingió ser una aplicación de la operadora Vodafone para poder colarse a los celulares. Esa herramienta circuló en la App Store de Apple.

Pegasus, el antecedente

La aparición de Hermit, revive las preocupaciones que generó otro malware, Pegasus, es un software empleado para espionaje capaz de monitorear conversaciones, mensajes de texto, ubicación y fotos, entre otros datos.

Las investigaciones identificaron a más de mil individuos en 50 países presuntamente seleccionados por clientes de NSO para un potencial espionaje a través de Pegasus.

En el caso de Hermit, Google advierte que este spyware podría infectar hasta 10 mil teléfono por día solo en Europa.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.