INFLACIÓN EN MÉXICO

Aumento de Banxico en las tasas de interés 2022 podría 'tirar' las solicitudes de crédito

Un nuevo aumento en las tasas de interés provocaría que tanto empresas, gobierno como sociedad disminuyeran su demanda de crédito, aseveró el economista Raymundo Tenorio

Tasa de interés.Un aumento podría provocar que disminuyera la demanda de créditos.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo aumento en las tasas de interés, como lo pidió Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a los bancos centrales entre ellos el Banco de México (Banxico) tendría como propósito que tanto las empresas, gobierno como sociedad disminuyan su demanda de crédito.

Así lo explico Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tec de Monterrey durante el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV quien destacó que los gobiernos son un demandante importante de crédito en la economía, los cuales no dejan de pedir prestado, aunque las tasas de interés aumenten.

“En las tasas de subasta de certificados de la tesorería de la federación en México, las posturas de quienes quieren comprar títulos a un año los Cetes son del 10.15% y se colocaron finalmente a 9.73% es una tasa altísima”, expuso.

AMLO no subir de nuevo las tasas de interés

El experto en temas económicos, refirió que el gobierno mexicano no está bajando su demanda de dinero, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador aboga por otro camino y no subir de nuevo las tasas de interés.

“Cada punto porcentual que aumenta esa tasa de interés, elevan en 34 mil millones pesos anuales los intereses del llamado servicio de la deuda gubernamental federal, en cuanto a la deuda interna”, destacó.

Reitero que el mecanismo de la tasa de interés de Banxico es anclar las expectativas de las personas, en donde se consuma más bienes pensando que en el futuro van aumentar de precio.

“Hoy la circunstancia que prevalece en todos los bancos centrales es el fenómeno inflacionario, hace un año ni siquiera el banco internacional de pagos pudo haber hecho esta recomendación, se pensaba que era un fenómeno temporal, pero el reajuste de las economías del mundo fue totalmente sincronizado”, externo.

Deben subir más rápido las tasas para frenar inflación

Este lunes, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) aseveró que los bancos centrales no tienen opción más que seguir elevando tasas de interés para mitigar los riesgos inflacionarios globales que se viven actualmente.

Carstens, quien fue también gobernador de Banco de México (Banxico) detalló que el mundo atraviesa por niveles récord de inflación derivados de choques persistentes en las cadenas de suministro y el contexto geopolítico actual, por lo que los bancos centrales deben actuar con rapidez y decisión para evitar que la inflación se arraigue.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.