SOLO LAS NECESARIAS

¿Es malo tener varias TARJETAS de CRÉDITO en México? Conoce cuántas es lo recomendable

Más del 50% de los mexicanos tienen deudas con las tarjetas de crédito como consecuencia de un mal manejo de sus finanzas.

¿Es malo tener varias TARJETAS de CRÉDITO en México?.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las tarjetas de crédito son uno de los métodos de pago más usados en la actualidad; sin embargo, tener uno de estos plásticos bancarios implica una gran responsabilidad en el manejo de tus finanzas, pues al disponer de un financiamiento por parte de una institución bancaria es fácil caer en endeudamiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 50% de los mexicanos tienen deudas como consecuencia de un mal manejo de sus finanzas, por lo que llegan a deber en promedio hasta 49,170 pesos.

Esta es una dura realidad que se vive en nuestro país y que es consecuencia tanto de la falta de educación financiera como de la cultura del ahorro de los mexicanos. Por esta razón, es importante que consideres tu capacidad de pago o nivel de endeudamiento antes de hacer uso de una o varias tarjetas de crédito.

¿Cuántas tarjetas de crédito es recomendable tener?

De acuerdo con expertos, la cantidad máxima de tarjetas de crédito que debes de tener es de tres. Además, es recomendable que las utilices de manera periódica a fin de tener un buen manejo de tus finanzas.

Según los expertos de BBVA, algunas consideraciones que debes de tomar para hacer un uso sano de tu tarjeta de crédito son las que enlistamos a continuación:

Capacidad de pago: Una de las principales cosas que debes de tomar en cuenta antes de usar una tarjeta de crédito es precisamente tu capacidad de pago, ya que si destinas un 30% de tus ingresos brutos al pago de crédito, entonces se considera que ya tienes suficientes deudas. 

Ahora bien, si únicamente puedes cubrir los pagos mínimos, es posible que tengas 'demasiadas' tarjetas y/o deudas. En cambio, si tu situación económica es más holgada y cuentas con solo una tarjeta de crédito, disponer de una adicional podría servir de respaldo para compras y gastos imprevistos.

Uso de la línea de crédito o disponible: Por ejemplo,  si la tarjeta de crédito tiene un límite de 500.000 y actualmente la deuda es de 200,000, entonces se está usando el 40% del crédito disponible y eso es positivo. Ahora bien, si constantemente se mantiene en el tope, es que se está sobreutilizando; y por debajo del 10% se estaría subutilizando la tarjeta. Cuando se maneja adecuadamente el crédito y además se paga a tiempo, se mejora el historial crediticio.

Gestión y control de pagos: Para mantener un buen historial crediticio es indispensable cumplir oportunamente con las fechas de pago, procurar pagar un poco más que el mínimo, conocer las tasas de interés vigentes, así como llevar control de los límites de crédito en función de los consumos y compras que se hayan hecho.

Así que ya lo sabes, trata de mantener tus pagos al día, de no rebasar tu línea de crédito y no te comprometas con más de tres tarjetas de crédito. Recuerda que hoy en día es mucho más importante mantener un buen historial crediticio que tener plásticos de todas las instituciones financieras que se encuentran en el país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.