MONEDAS VALIOSAS

¿Cuál es el valor de la MONEDA de 20 pesos de Zapata de 2019 en internet? ELEMENTOS

Esta pieza se encuentra a la venta en Mercado Libre hasta por 1 MILLÓN de pesos.

¿Cuál es el valor de la MONEDA de 20 pesos de Zapata de 2019 en internet? ELEMENTOS.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las monedas de 20 pesos acuñadas por el Banco de México (Banxico) más solicitadas es la que conmemora el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. ¿Tienes alguna?

Se trata de una moneda que se puso en circulación a partir del 12 de abril de 2021. Y sí, puede causar confusión que la fecha que tenga acuñada sea el 2019; esto se debe a que fue la fecha en la que se cumplieron los primeros 100 años de la muerte del general Zapata; sin embargo, la moneda se puso en circulación dos años después.

La moneda es una de las más cotizadas, pues todo numismático quiere contar con esta pieza en su colección, pues hoy en día, aunque se trata de una pieza que se encuentra en circulación, es muy difícil que te toque una en tus transacciones diarias. 

Tal vez por esta razón es que los dueños deciden colocarlas a la venta en sitios como Mercado Libre a precios verdaderamente exorbitantes. Tal es el caso de una moneda que encontramos en dicho sitio web por la que el dueño está solicitando hasta 1 MILLÓN de pesos.

Como te hemos comentado en otros artículos, los numismáticos están dispuestos a pagar cantidades fuertes de dinero por piezas que posean algún detalle o error que las convierta verdaderamente en piezas únicas. Sin embargo, en este caso la moneda no cuenta con ningún detalle especial que pudiera darle ese valor tan elevado.

¿Cuáles son los elementos de esta moneda?

La moneda que conmemora el centenario de la muerte de Zapata, uno de los personajes más recordados de la Revolución Mexicana tiene las siguientes características comunes con el resto de las monedas conmemorativas de esta denominación:

  • Familia: C1
  • Diámetro: 30 mm
  • Forma: Dodecagonal (12 lados)
  • Peso: 12.67 gramos
  • Canto: Estriado discontinuo
  • Composición: Parte central: Aleación de alpaca plateada. Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio.
  • Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior

Característica única:

Reverso: Al centro, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando. El mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”. La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la cerca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.

¿Cuál es el precio real de la moneda de Zapata de 2019?

El precio de las monedas es totalmente arbitrario, pues de acuerdo con el Banco de México el valor nominal de esta moneda es solo de 20 pesos; sin embargo, los propietarios de estas piezas están en su derecho de ponerlas a la venta por la suma que deseen.

Por esta razón es recomendable que si piensas adquirir una pieza o venderla consultes antes con un experto en numismática que te pueda ayudar a encontrar el valor real de tu moneda.

En este caso, en Heraldo Binario consultamos el catálogo de monedas WorlCoinsinfo.com que le otorga un precio a esta moneda de entre 4 y 6 dólares, aproximadamente 120 pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.