METAL PRECIOSO

¿Cuánta PLATA tienen las MONEDAS de 10 nuevos pesos de 1993? Este es su PRECIO en internet

La moneda se encuentra aún en circulación.

¿Cuánta PLATA tienen las MONEDAS de 10 nuevos pesos de 1993? Este es su PRECIO en internet.Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las monedas con detalles raros adquieren un mayor valor en el mundo numismático, ya que tanto los errores de fabricación o elementos fuera de lo común dotan a las piezas de cualidades dignas de una colección numismática. Sin embargo, existen monedas que son más llamativas que otras como es el caso de la de 10 Nuevos Pesos con centro de plata.

Seguramente, en muchas ocasiones tuviste esta moneda en tus manos y la usaste para pagar el transporte público o para comprarte una golosina, pero jamás te detuviste a pensar de qué estaba hecha tu moneda. En Heraldo Binario te vamos a contar por qué es tan especial la moneda de 10 nuevos pesos que todavía puedes encontrar en circulación en las calles de México. 

¿Cuánta plata tiene la moneda de 10 Nuevos Pesos?

La moneda de 10 Nuevos Pesos que forma parte de la Familia B que se pusieron en circulación en 1993 aún no entran en proceso de retiro como es el caso de sus compañeras la moneda de 20 y 50 nuevos pesos; esto quiere decir que si te toca una de estas monedas aún la puedes utilizar.

Sin embargo, te convendría conservar una ya que se trata de monedas que están fabricadas con un centro de plata; a diferencia de las monedas de la Familia C que ya no tienen la palabra nuevos antes de pesos y cuyo centro está hecho de una aleación de alpaca plateada, compuesta de 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

En cambio, la moneda de 10 Nuevos Pesos contiene 4.72 gramos de plata sterling ley 0.925, lo cual significa que en promedio tiene un costo de 60 pesos.

Los elementos de esta cotizada moneda con plata son los siguientes: 

  • Fecha en que se puso en circulación: Enero de 1993
  • Diámetro: 28.0 mm
  • Forma: Circular
  • Peso: 10.329 gramos
  • Canto: Estriado
  • Composición: Núcleo de plata sterling (ley 0.925). Anillo perimétrico de bronce-aluminio
  • Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
  • Reverso: En la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, el símbolo "N$10", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y la leyenda "DIEZ PESOS". Marco liso con gráfila escalonada.

¿Cuánto cuesta en internet?

Los precios de estas piezas en la web dependen enteramente del juicio del vendedor y de la cantidad de dinero que un coleccionista esté dispuesto a pagar por una pieza. Por esta razón es posible encontrar una moneda de 10 Nuevos Pesos a la venta en precios que van desde los 100 pesos hasta los 50,000 pesos.

En Heraldo Binario encontramos una moneda de este tipo que se vende por 50,000 pesos. En este caso además de tratarse de una moneda emitida en 1993 con centro de plata, el vendedor asegura que tiene un error de acuñación que consiste en que a la fecha le falta el último dígito. Se lee ‘199 ’. Sin embargo, esto podría deberse simplemente al desgaste por el uso y no necesariamente a un error de acuñación.

Por este motivo es que en cada artículo te recomendamos que antes de poner a la venta una pieza en internet acudas con un experto en numismática para que evalúe tu moneda.

De acuerdo con el catálogo Worlcoinsinfo.com, esta moneda tiene un valor estimado de entre 8 y 10 dólares, aproximadamente unos 200 pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.