CONAPRED AYUDARÁ

Daniel Robles: Joven va al SAT a sacar su e.firma pero le niegan el trámite por discapacidad

Conapred se ofreció a asesorar al joven por si desea presentar una queja por el tratamiento que recibió en una de las oficinas del fisco mexicano

Escrito en TENDENCIAS el

En México se calcula que existen 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, que representa un 4.9% de la población total del país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020

Tal es el caso de Daniel Robles Haro, un joven que el día de ayer se volvió VIRAL en redes sociales como Twitter porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó su trámite de la e-fima.

Como Daniel contó en su cuenta de Twitter, en donde acumula poco más de 5 mil seguidores, que acudió a su cita con el SAT con la finalidad de tramitar su firma electrónica.

Aunque la funcionaria pública fue muy amable y atenta con él, todo comenzó a complicarse pues como Daniel cuenta con una discapacidad motora no puede firmar documentos.

Como él mismo lo explicó, al sólo poder comunicarse con sus ojos, la funcionaria pública del SAT procedió a llamar a su coordinador para saber qué debían hacer, y cómo es que Daniel podría plasmar su firma electrónica. 

"Y como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente", explicó el joven, quien con su denuncia en Twitter ya sumó más de 6,100 retuits y 18,000 "me gusta" con su HILO. 

Ante el cuestionamiento de las autoridades públicas del SAT, Daniel les presentó su certificado de discapacidad en donde se detalla que su lesión es motora y que se comunica a través de tableros, por lo que además requiere un cuidador para que le pueda auxiliar en su día a día.

Pese a explicarles que su discapacidad es motora, el SAT le presentó dos opciones para poder completar el trámite de la e-firma:

La primera opción que el fisco mexicano le dio es que presente un dictamen médico de capacidad mental o bien, que la madre de Daniel consiga un dictamen de incapacidad y que sea ella quien firme por el joven como su tutora. 

"Yo se que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades", detalló Daniel en su cuenta de Twitter, recibiendo el apoyo de toda la comunidad.  

Incluso, el Consejo para Prevenir la Discriminación en México (Conapred) le ha contactado para que si así lo desea, pueda presentar la correspondiente queja del trato que recibió en una de las oficinas del SAT.

Con la experiencia que vivió Daniel, quien dejó claro que no es una guerra mediática contra el SAT, el joven abrió el debate sobre lo mucho que nos falta avanza en materia de derechos y oportunidades para las personas que cuentan con alguna discapacidad en México.

Por ello, a través de su cuenta, Daniel ha querido llamar a la reflexión y visibilizar lo que él y miles de personas en su situación sufren a diario cuando de hacer un trámite se trata.

"Propongo, en mi caso, se reconozca mi forma de comunicación visual y los tableros como medio alternativo de expresar nuestra voluntad. Vean nuestras capacidades por encima de nuestra discapacidad". 


Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ