DIGNAS DE UNA COLECCIÓN

Monedas conmemorativas de 20 PESOS se venden casi en 300,000; ¿qué detalles les dan ese PRECIO?

La moneda con la inscripción Fuego Nuevo ya se encuentra en proceso de retiro.

Créditos: ebay.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las monedas conmemorativas de 20 pesos que ha fabricado el Banco de México (Banxico) son unas de las piezas más cotizadas en la web y, por supuesto, existen factores que llegan a elevar su precio como es el hecho de que se trate de piezas que ya entraron en proceso de retiro.

Cuando las monedas están en proceso de retiro lo que sucede es que aunque sigan en circulación y conserven su valor, cada vez que estas piezas lleguen a los bancos, estos  las apartarán para entregarlas al Banco de México.

Por esta razón, es probable que encuentres monedas de este tipo que se ofrecen en cantidades exorbitantes en sitios como Mercado Libre, pero recuerda que el valor de estas piezas puede estar inflado, por lo que siempre es mejor consultar con un experto numismático antes de comprar o de poner a la venta tu moneda.

¿Cuáles son las monedas que se venden en miles en internet?

En Heraldo Binario encontramos dos monedas conmemorativas que juntas se venden hasta por 275 mil pesos. A continuación te contamos de cuáles se trata y cuáles son sus características.

Moneda de Cambio de Milenio - Fuego Nuevo

En Mercado Libre encontramos dos monedas conmemorativas de 20 pesos que se venden en miles de pesos. La primera de ellas es la moneda que conmemora el Cambio de Milenio (señor del Fuego), la cual fue puesta en circulación en 1996 y que se encuentra en proceso de retiro en la actualidad.

Esta hermosa moneda tiene grabado en el reverso la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli "Señor del fuego, Señor del año", sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo, inscripción "FUEGO NUEVO".

El vendedor está pidiendo la cantidad de 100,000 pesos por esta moneda.

Moneda de Octavio Paz - Cambio de Milenio

Otra de las monedas que el Banco de México fabricó y puso en circulación con motivo de la llegada del nuevo milenio fue la que homenajea al poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz. Esta moneda que pertenece a la Familia C de monedas conmemorativas no recientes  se puso en circulación el 31 de marzo de 2011.

Esta pieza tiene grabado en su reverso el retrato de juventud de Octavio Paz, de tres cuartos de perfil; a la derecha, la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza. En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista.

En Mercado Libre encontramos esta pieza a la venta por un precio de hasta 275,000 pesos.

¿Cuál es el precio real de estas monedas?

Como ya te hemos comentado en otros artículos, los vendedores suelen colocar los precios de sus piezas de manera arbitraria, pues no existen reglas a la hora de ponerle precio a una pieza de colección.

Sin embargo, para que te des una idea de lo inflado que llegan a estar algunos precios en la web, te compartimos que el catálogo de monedas World Coins, estas piezas tienen un valor aproximado de 20 dólares, lo cual equivale a 391.76 pesos aproximadamente.

Si estás interesado en vender o comprar una de estas monedas, te recomendamos consultar a un experto.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.