REUNIÓN MÉXICO-EU

¿Qué EMPRESARIOS acompañan a AMLO en su reunión con Biden este 12 de julio en Washington?

En Heraldo Binario te mostramos el PERFIL de ambos empresarios, que asistirán al mandatario mexicano en la cumbre bilateral con nuestro vecino país del norte, Estados Unidos. 

Escrito en TENDENCIAS el

Será el día de mañana, martes 12 de junio del 2022 que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su símil estadounidense, Joe Biden, se estarán reuniendo en una cumbre bilateral para atender el tema de la inflación, que perjudica por igual a México y Estados Unidos. 

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano detalló que a la cumbre bilateral no asistirá solo, pues además de ir con una comitiva del Gobierno Federal, misma que está integrada por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Marcelo Ebrard, canciller, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la comitiva que acompañará al presidente López Obrador también asistirán el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes

En Heraldo Binario te mostramos el PERFIL de ambos empresarios, que asistirán al mandatario mexicano en la cumbre bilateral con nuestro vecino país del norte, Estados Unidos. 

Carlos Slim

Carlos Slim es uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador. El mismo político lo ha descrito como un buen amigo, además de ser un importante empresario para el país. También lo llamó "el empresario más austero e institucional de México". 

Fue la tarde del 5 de mayo que López Obrador y Carlos Slim se reunieron en Palacio Nacional, junto al copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, previo al encuentro que tendrá con el presidente de los Estados Unidos. 

Previamente, la relación del presidente con el hombre más rico de México ya era de lo mejor, pues lo invitó a supervisas las obras del Tren Maya, además de invitarle a las comidas en Palacio Nacional.

De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, que escribe en un medio de circulación nacional, "Amlo consulta a Slim sobre asuntos relevantes relacionados con economía y política. Esa fue la razón de la comida de ayer en Palacio Nacional: el ambiente enrarecido dentro del que se llevará a cabo la visita a Washington”.

Otro de los temas en los que se ha dicho que el mandatario y el empresario están discutiendo es la adquisición de Banamex, y es que desde enero de este año, el representante del Ejecutivo envió una 'indirecta' a Carlos Slim para que se postulara como posible comprador de Banamex, pues tiene los recursos suficientes para hacerlo. 

liego haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría decirse de Carlos Slim de Inbursa y Carlos Hank de Banorte”, dijo en un video publicado en su canal de YouTube.

Los negocios de Carlos Slim contemplan varios sectores. En 1997, por ejemplo, adquirió acciones de Apple Inc., previo al lanzamiento de la iMac con la que multiplicó su FORTUNA.

Luego, ese mismo año también compró Prodigy, un proveedor de Internet estadounidense, con la que también logró una alianza con MSN, con el que lanzó un portal web en español de la mano de Microsoft. 

Para septiembre del 2008, Carlos Slim compró el 6,4% del periódico de Estados Unidos, The New York Times, con lo que se convirtió en el tercer accionista más grande de la compañía, tras la familia Ochs-Sulzberger y el fondo de cobertura Harbinger Capital Partners. 

En 2012, su empresa, Grupo Carso, se hizo accionista mayoritario del equipo de fútbol Real Oviedo, con el 35% de las acciones, y del 30% en los equipos Club León y Club de Fútbol Pachuca.

Carlos Slim cuenta con ciertas propiedades empresariales como:

  • América Móvil
  • Grupo Carso
  • Grupo Financiero Inbursa
  • Inmobiliaria Carso
  • Telesites
  • Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

Francisco Cervantes Díaz

El actual presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, también se desempeñó previamente como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), del 2018 al 2021, fecha desde cuando comenzó a ganarse la confianza del presidente López Obrador. 

A continuación te presentamos la amplia trayectoria del empresario mexicano a lo largo de estos años:

  • 1994: Presidente Fundador del Consejo Empresarial Del Valle de México
  • 1997: Vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México.
  • 1999: Vicepresidente del Consejo Consultivo Económico del Estado de México.
  • 2000: Secretario General del Grupo de los 20.
  • 2002: Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de México.
  • 2005: Presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del Estado de México
  • 2007: Presidente del Consejo de Consulta Participación Ciudadana en Seguridad Pública del Estado de México.
  • 2009: Consejero del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México.
  • 2010: Presidente del Comité Bilateral México COSTA RICA, de Consejo Mexicano de Comercio Exterior.
  • 2010: Consejero de la Cumbre de Negocios Octava edición.
  • 2011: Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
  • 2012: Vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México.
  • 2014: Presidente Estado de México del Consejo Mexicano del Comercio Exterior Inversión y Tecnología.
  • 2016: Consejero del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano.
  • 2018:Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

*Aún sin confirmar, se dice que la delegación mexicana también estará conformada por Bernardo Gómez, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle. 

 


Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ