CANASTA BÁSICA

Inflación en México imparable: Pollo, papa, cebolla y huevo se VENDEN al DOBLE de su precio

La inflación no da tregua en este 2022, pues en junio alcanzó 7.99%. Aquí la lista de los productos de la canasta básica que más aumentaron sus precios en México

Inflación en México imparable; pollo, papa, cebolla y huevo se VENDEN al DOBLE de su precio.La inflación no da tregua en este 2022, pues en junio alcanzó 7.99%.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La inflación está imparable en México y para muestra el anuncio que acaba de realizar la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que informó sobre el aumento en los precios de productos de la canasta básica en México como son el huevo, cebolla, papa y pollo a ¡casi el doble de su precio!

De acuerdo con la Anpec, el pollo, papa, cebolla, huevo y chile aumentaron sus precios hasta en un 274%, siendo la papa el segundo alimento más caro en México, al registrar un incremento de 69.86%, con lo que su precio pasó de 18.87 pesos a 32.05 pesos. 

Por su parte, el huevo es el tercer alimento que más afecta y repercute en el bolsillo de los mexicanos, pues en este mes incrementó su costo en un 22.38% y pasó de 42.87 pesos a 52.46 por kilogramo. El estado de la República Mexicana en donde más aumentó de precio el huevo fue en Oaxaca con un aumento de 115.91%, con lo que pasó de venderse de 44 a 95 pesos. 

Por su parte, el pollo aumentó en un 91.93%, al colocarse de 64.40 pesos a 123.60 pesos en la primera quincena de junio, además de que en Tlaxcala este alimento de la canasta básica en México registró un aumento récord del 233.33%, con lo que se llegó a vender en 200 pesos el kilogramo.

En cuanto a alimentos como la cebolla y la manzana, ambos tuvieron un incremento del 22.38%, con lo que pasaron de venderse de 22.78 pesos a 48.86 por kilogramo. 

LISTA: productos que más aumentaron de PRECIO durante la segunda quincena de junio y la primera de julio, de acuerdo con Anpec: 

  • Papa
  • Pollo entero
  • Chile
  • Cebolla
  • Chocolate
  • Huevo 
  • Limón 
  • Jitomate
  • Naranja 
  • Aguacate

¿A qué se debe el AUMENTO en los precios de estos productos?

El aumento desmesurado en los precios de algunos de los alimentos de la canasta básica se debe a que México registra uno de los mayores niveles inflacionarios en los últimos 20 años; muy por encima de la meta propuesta por el Banco de México (Banxico) que es del 3% anual.

No obstante, la economía nacional es golpeada por la crisis económica que dejó la pandemia de la COVID-19, con lo que se desplomó 8.4% en el 2020, aunque se recuperó en un 5% en 2021, la inflación no da tregua en este 2022, pues en junio alcanzó 7.99%.

¿Banxico aumentará su tasa de interés a 75 Puntos Base?

Entre los propósitos del Banco de México (Banxico), en su labor como Banco Central está la de contener los efectos negativos de la inflación en México, con lo que aumentó en 75 puntos base (PB) su tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), la cual funciona como el punto de partida o ejemplo para que los demás Bancos del país fijen sus propias tasas de interés tomando como referencia la del central.

Sin embargo, entre el sector de analistas financieros existe la previsión de que el Banxico aumentará nuevamente en 75 PB dicha TIIE, e incluso hay quienes aseguran que podría ser mayor el aumento. 

Las alarmas se encendieron con el documento "Minuta número 93 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 23 de junio de 2022" que publicó Banxico el día 7 de julio de 2022.

En el documento se detalla que el órgano central actuará de manera firme y contundente ante los altos niveles de inflación que se presentan a nivel mundial. 

Así, la Junta de Gobierno de Banxico alertó que vigilará de cerca las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas con la finalidad de determinar una tasa congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ