VIVIENDA EN MÉXICO

¿Qué pasa con los inmuebles? Así ha cambiado el precio de las viviendas por la inflación en México

En EU la inflación se disparó en junio al 9.1%, el nivel más alto en los últimos 40 años.

¿Qué pasa con los inmuebles? Así ha cambiado el precio de las viviendas por la inflación en México.Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Debido a los efectos de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mundo entero está sumido bajo los efectos de un aumento de la inflación. En Estados Unidos se disparó en junio y alcanzó un nuevo máximo en la era de la pandemia, con un aumento de los precios al consumidor del 9,1% interanual, el nivel más alto en los últimos 40 años, según los nuevos datos que publicó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Generalmente, las casas y departamentos que se compran en México se aprecian por encima de la inflación; sin embargo, aunque es normal que la inflación alta tuviera efectos en la industria inmobiliaria, la realidad es que a pesar de la lenta etapa de crecimiento económico que está viviendo el país, las viviendas han logrado conservar su valor en la mayoría de los casos.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, Fundador de Tu hipoteca fácil, solo se ha presentado una minusvalía en algunas zonas como consecuencia de una menor demanda de la vivienda de alto valor. Sin embargo, la vivienda media, con un valor de entre 1.5 y 3 millones de pesos, se ha mantenido a flote y su precio ha venido creciendo de manera acorde con la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios a través del tiempo (normalmente un año), trayendo como consecuencia que el dinero pierda su valor.

Este aumento desmedido de la inflación que estamos viviendo se da mayormente por la desincronización en la economía global causada por la pandemia y que es evidente en las disrupciones en las cadenas de suministro. Sin embargo, existen otras razones por las que aumenta la inflación:

  • Por ley de oferta y demanda: Si la necesidad de adquirir bienes y servicios sobrepasa las capacidades de producción e importación, los precios aumentarán.
  • Por costes: Ocurre cuando se eleva el costo de las materias primas (petróleo, cobre, energía, etc). Bajo este escenario, el productor aumentará sus precios para no afectar sus ganancias.
  • Por autoconstrucción: Cuando se sabe que los precios subirán mucho en un futuro cercano, los aumentos se hacen poco a poco desde ya, con el fin de disminuir su impacto en la población.

¿Qué se espera para los próximos meses en el tema de la vivienda en México?

Según Soto-Hay, se espera que la inflación en México que hoy es de un 7.88% se controle en los próximos meses,  lo cual permitirá que las personas puedan continuar comprando casas y departamentos. 

Por otra parte, el experto destaca que, hasta ahora, los bancos han realizado una labor extraordinaria en México para apoyar al sector inmobiliario, ya que han continuado ofreciendo créditos para la vivienda con tasas menores a 9.5 por ciento.

Asimismo, esto ha permitido que a pesar de la lenta recuperación económica y del aumento de precios, la gente haya podido seguir pagando puntualmente sus créditos hipotecarios y los bancos sigan haciendo préstamos.

Se espera que para el segundo trimestre del 2023, haya una reducción importante en la inflación, lo que permitirá que las tasas bajen un poquito y se reactive el sector inmobiliario en el país.

Afortunadamente para esta industria, a pesar de la situación económica, hasta ahora, los precios de la vivienda en México se siguen apreciando por encima de la inflación, por lo que sigue siendo posible comprar una vivienda en México.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.