YA VALE MENOS

Billete de 1,000 pesos ya no alcanza como hace 10 años; ¿cuánto perdió de su valor y por qué?

Debido a la inflación hoy te alcanza para comprar menos de la mitad de los productos que compraban tus papás con la misma cantidad de dinero.

Billete de 1,000 pesos ya no alcanza como hace 10 años; ¿cuánto perdió de su valor y por qué?.Créditos: ebay.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te has dado cuenta de que con mil pesos ya no te alcanza como antes? Esto es verdad pues en la última década el billete de 1,000 pesos perdió al menos el 76% de su valor; esto quiere decir que con esa cantidad de dinero tus papás podían comprar más del doble de productos de lo que compras tú cuando vas al súper. 

Pero, ¿a qué se debe esto? El billete de 1,000 pesos perdió su valor debido al aumento de la inflación que, en estos días, se está acercando al 8% anual, pero que tuvo su mayor alza en enero de 2001 cuando llegó a 8.11%. 

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios a través del tiempo (normalmente un año), trayendo como consecuencia que el dinero pierda su valor.

Sin embargo, este aumento desmedido de la inflación que estamos viviendo de manera global se da mayormente por la desincronización en la economía global causada por la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otras causas. De hecho, el día de ayer el gobierno de Estados Unidos anunció que alcanzó la inflación más alta en 40 años; pues ya registra un máximo de 9.1%.

¿Por qué la inflación provoca que el dinero pierda su valor?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hace 10 años, en 2012, con un billete de mil pesos las personas podían comprar fácilmente la canasta básica en zonas rurales del país, porque solo costaba 860 pesos por persona; pero, ahora cuesta más de 1,520 pesos.

Esto se debe a que tu dinero efectivamente ha perdido su valor. La inflación es la responsable de que el valor del dinero disminuya, pues al subir los precios de los bienes y servicios, mientras los sueldos no aumentan, es normal que cada vez te alcance menos. Esto trae como consecuencia que las familias mexicanas tengan cada vez menos capacidad de compra, pues el dinero pierde cada vez más su poder adquisitivo.

Esto quiere decir que el billete de mil pesos que hace 10 años tenía justo ese valor, hoy vale 76% menos; esto quiere decir que tu billete de mil pesos, hoy en día, tiene un poder adquisitivo de solo 240 pesos aproximadamente, con lo que te alcanza para comprar menos de la mitad de lo que tus papás compraban con ese billete.

¿Habrá un billete de dos mil pesos en México?

Ante la mayor demanda de billetes de mil pesos, se pensó que el Banco de México (Banxico) se vería en la necesidad de emitir el famoso billete de dos mil pesos; sin embargo, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, informó que pese a que la demanda de billetes de mil pesos se ha incrementado, la mayor solicitud se mantiene en las denominaciones de 200 y 500 pesos, por lo que no se tiene contemplado emitir un billete de dos mil pesos, por ahora.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.