‘EL NARCO DE NARCOS’

Caro Quintero: La FORTUNA del narcotraficante que se ofreció a pagar la deuda externa de México

Este viernes fue detenido el fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares

Caro Quintero.El narcotraficante fue detenido por la Secretaría de Marina en un operativo.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este viernes la Secretaría de Marina detuvo en un operativo al narcotraficante Rafael Caro Quintero. El capo fue el fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’. Fuentes extraoficiales aseguran que llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México.

El narcotraficante oriundo de Sinaloa fue detenido por segunda vez la mañana de este viernes 15 de julio durante un operativo encabezado por la Marina, en el municipio de Guachochi, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

¿Quién es Caro Quintero?

Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como ‘El Narco de Narcos’ durante la década de los 80, siendo su época de mayor apogeo comenzó a traficar droga con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar, tras pasar 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

¿De cuánto era la fortuna de Caro Quintero?

Según diversos medios de comunicación, la fortuna de Rafael Caro Quintero se componía por grandes mansiones, autos de lujo, avionetas para el trasiego de estupefacientes a través de la frontera norte de México, así como muchos autos y armas que eran usadas por su equipo de choque para la defensa de territorios. 

De manera extraoficial se sabe que cuando fue arrestado Caro Quintero poseía una fortuna de 500 millones de dólares, sin embargo, estas cifras son inciertas ya que no existe certeza de cuanta mercancía y en cuanto estaba tasada todo lo que le fue incautado posteriormente como ranchos y caballos de lujo. 

De acuerdo con una investigación de El Universal, todos los negocios del capo fueron establecidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, abarcando diversos rubros como el inmobiliario, concesionarias de autos nuevos y usados, servicios en casetas telefónicas, restaurantes, moda, calzado y spas, hasta la distribución de combustible y explotación minera.

El mismo diario público que, los negocios de los socios y amigos de Caro Quintero -de 69 años de edad- estaban dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Las empresas fueron creadas por el círculo “más íntimo” del capo sinaloense, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja sentimental.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.