EQUIPAJE DOCUMENTADO

Cuántos kilos de equipaje está permitido por las aerolíneas? Este es el máximo en un vuelo

Si ya tienes un vuelo y la reserva del hotel, es importante conocer los kilos permitidos en el equipaje para no llevarte una sorpresa al registrar tus maletas en el check-in

Equipaje.Si ya tienes todo listo para viajar , asegúrate que las maletas no sobrepasen los kilos permitidos.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos aprovechamos las vacaciones de verano, para salir de la rutina y pasar unos días en algún lugar paradisiaco. Unos días antes del gran viaje, cuando ya se tienen los pasajes y la reserva del hotel pagada, es cuando recordamos la tarea de hacer el equipaje.

En cuanto empezamos a hacer la maleta nos preguntarnos: ¿Qué me hará falta? ¿Hará calor? ¿Hará frío? ¿Tendré algún evento importante? Finalmente, llegamos al aeropuerto rogando no sobrepasar en kilos con nuestro equipaje.

Por eso, si no quieres llevarte ninguna sorpresa al momento de registrar tu equipaje en el check-in, te damos algunos consejos sobre cuál es el peso máximo que puedes llevar de acuerdo con el tipo de pasaje que compraste.

Recuerda que cada aerolínea es libre de definir cuál es el peso permitido por pasajero, teniendo en cuenta:

  • Ruta de viaje
  • Conexiones internacionales
  • Clase en la que viajará el pasajero
  • Tipo de aeronave 
  • Capacidad de asientos
  • Y otros criterios

¿Cuánto equipaje puedo llevar en un viaje?

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puedes transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25kg de equipaje con aviones con capacidad de 20 pasajeros o más, y 15 kg cuando tenga menor capacidad, observando las indicaciones en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen.

Por casa pieza, maleta, bulto deben proporcionar un comprobante. En caso de que decidas viajar sin equipaje, la línea aérea puede ofrecerte tarifas preferenciales.

También podrás llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano de dimensiones no mayores de 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25cm de alto y el peso de ambas no supere los 10 kg, siempre y cuando por su naturaleza o dimensiones no disminuya la seguridad y comodidad de los demás pasajeros. La aerolínea solo puede exigir un pago por peso y dimensiones adicionales del equipaje de mano.

¿Se debe pagar por el equipaje de mano? 

Cada aerolínea tiene su política con relación a este tipo de servicio y sus tarifas, a pesar de que es una práctica ilegal cobrar por ello ya que el equipaje de mano NO debe ser cobrado. 

De acuerdo con la Profeco en México, este tipo de equipaje no se debe cobrar, siempre y cuando cumplan ciertos estándares. 

Los pasajeros tienen derecho a abordar un avión con un equipaje de mano que no supere los 10 kilos de peso de forma gratuita, incluso puede subir dos piezas que en conjunto no superen este límite.

En un reciente llamado hecho a las aerolíneas mexicanas sobre el cobro de equipaje de mano, la Profeco señaló que cualquier tarifa de vuelo debe incluir este tipo de equipaje sin costo. 

Las autoridades añadieron que las aerolíneas no deben jugar con las tarifas ni abusar de los usuarios sólo porque sus políticas especifican un cobro extra por el servicio.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.