CHECA ESTOS TIPS

Montaviajes: ¿Cómo evitar agencias de viajes fraudulentas estas Vacaciones de Verano 2022?

En lo que va del año ya se registraron 57 peticiones de ayuda por parte de vacacionistas que fueron víctimas de robo por parte de una agencia de viajes fake.

¿Cómo evitar agencias de viajes fraudulentas estas Vacaciones de Verano 2022?.Créditos: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las vacaciones de verano está a la vuelta de la esquina y es probable que ya estés buscando el destino al que te gustaría viajar en compañía de tu familia o de tus compañeros de escuela o de tu pareja, pero es muy importante que sigas leyendo hasta el final antes de que tomes una decisión que podría arruinarte tus días de descanso.

Cuando comienzas a planear tu viaje es normal que comiences por consultar precios en agencias de viajes. En internet es posible encontrar muchas empresas que se dedican a organizar viajes y ofrecen planes y paquetes que pueden resultar atractivos; sin embargo, tienes que ser muy cuidadoso a la hora de elegir la agencia con la que decidas viajar.

Insistimos en esto porque, en el último semestre, se ha registrado un aumento del  54% en reportes por fraudes cometidos por los famosos montaviajes o supuestas agencias de viajes que en realidad se dedican a estafar a los ilusionados vacacionistas.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se registraron 57 peticiones de ayuda en lo que va del año, 20 peticiones más que en el 2021.

¿Qué son los montaviajes y cómo operan?

Como te comentamos, los montaviajes son estas supuestas agencias de viajes que se dedican a engañar a vacacionistas con supuestos paquetes de viaje. 

El modus operandi de estos delincuentes consiste en ofrecer paquetes turísticos por medio de una falsa agencia turística. Los criminales convencen a los clientes con una oferta llamativa y les solicitan que depositen un anticipo o supuesto apartado del viaje. En cuanto el vacacionista realiza la transferencia o depósito en la cuenta de los estafadores, estos desaparecen tanto de redes sociales como de cualquier otro medio de contacto. 

De acuerdo con las autoridades, se trata de un delito que está desfalcando a la mayoría de las víctimas, pues de los reportes levantados, el 8%quedó en intento de fraude y el 92%de los casos el fraude se realizó. 

Este delito no es un asunto menor, ya que estos criminales pueden llegar a poner en verdaderos problemas financieros a las familias mexicanas. Según las autoridades, el monto de los robos a las víctimas de este tipo de delito va desde los 900 pesos hasta los 50 mil pesos.

TIPS para evitar caer en este tipo de fraude

Si estás pensando salir de vacaciones te recomendamos que extremes las precauciones a fin de que no te conviertas en una víctima más de un montaviajes. A continuación enlistamos las recomendaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México:

  • Verifica las instalaciones : Corrobora que la agencia de viajes que seleccionaste cuente con oficinas reales acudiendo al domicilio antes de hacer cualquier pago
  • Busca referencias: Siempre es bueno googlear el nombre de la agencia y buscar si existen denuncias en su contra,, si existen comentarios en redes sociales acerca de la experiencia de otros clientes con esta agencia. También puedes encontrar referencias en Profeco.
  • Comunícate con los alojamientos: Llama a los alojamientos u hoteles para verificar su existencia y cerciorarte de que en verdad cuentan con un convenio con la agencia de viajes
  • Pide factura: Siempre pide factura del servicio o algún comprobante de tus depósitos

¿Qué hago si caigo en una estafa de un montaviajes?

Si has sido víctima de una de estas agencias de viaje fake comunícate inmediatamente la la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano de la CDMX donde te apoyarán con asesoría jurídica gratuita. Si lo prefieres también puedes acudir a las oficinas ubicadas en Tintoreto 39, en Benito Juárez ; Amberes 54, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Morelos y Pavón 33, en Azcapotzalco y Luis Hidalgo Monroy 100, en Iztapalapa.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.