CUENTAS CLARAS

Pensión IMSS 2022: ¿Tienes salario bajo? Así puedes saber de cuánto será tu pago

Si percibes un sueldo bajo podrías recibir una pensión mínima mensual cuyo monto es mayor al que alcanzarías con tu salario.

Pensión IMSS 2022: ¿Tienes salario bajo? Así puedes saber de cuánto será tu pago.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las personas que tienen un trabajo formal en México tienen el derecho de recibir una pensión en caso de accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laboral, o al cumplir al menos 60 años de edad.

Por lo tanto, esta prestación garantiza que cuando seas un adulto mayor cuentes con los recursos para solventar tus gastos una vez que hayas dejado de trabajar, sin embargo, el monto que recibirás cada mes depende del sueldo que percibas durante tu vida laboral.

¿Cuánto voy a recibir de pensión si gano un sueldo bajo?

Si por el momento estás ganando el sueldo mínimo que consiste en  $172.87 pesos diarios, lo que equivale a $7,914 pesos al mes, debes de saber que tienes asegurada una Pensión Mínima del Artículo 168.

Una pensión mínima es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cómo puedo calcular el monto que recibiré con un sueldo bajo distinto al mínimo?

A través de su canal de YouTube, DúoContadores explicó a los internautas algunos ejemplos de los cálculos de la pensión que podrían percibir personas con un salario bajo que se realizaron a través de su simulador.

Estas recomendaciones funcionan para calcular cuánto podría ser el monto de pensión que pueden alcanzar personas con salarios bajos que vayan a pensionarse bajo el amparo de la Ley de 1973, personas que se pensionen en 2022 y para quienes hayan dejado de cotizar en este año.

De acuerdo con el contador experto en pensiones, una persona de 60 años de edad que tenga un salario promedio de 120 pesos mensuales y que incluso haya acumulado hasta 2,000 semanas de trabajo, alcanza un monto de pensión apenas de 3,519 pesos mensuales. Este monto es tan bajo que por eso el IMSS le otorga el monto de la Pensión Mínima del Artículo 168, que son 5,837 pesos mensuales.

Este sería el mismo caso de una persona de 60 años o más que vaya  a pensionarse con un salario promedio de las últimas 250 semanas de trabajo de 220 pesos diarios, pues incluso cuando haya acumulado 2,000 semanas de trabajo, apenas alcanzaría una pensión mensual de $5,628 pesos. El monto de la Pensión Mínima Garantizada sigue siendo mayor.

A partir de un salario promedio de 350 pesos mensuales, un trabajador que haya acumulado más de 1,400 semanas de trabajo podría comenzar a aspirar a recibir una pensión un poco mayor a la Pensión Mínima Garantizada.

En el ejemplo que se muestra en el video se observa que con un sueldo de 350 pesos promedio y 1,400 semanas acumuladas, el trabajador de 60 años de edad podría recibir una pensión de $6,164 pesos mensuales; mientras que con 2,000 semanas acumuladas su pensión mensual podría ser de $8,737 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la pensión mínima del IMSS?

Si estás interesado o interesada en recibir la pensión mínima del IMSS deberán cumplir con los siguientes requisitos y documentos:

  • 60 años cumplidos
  • 775 semanas cotizadas
  • Identificación Oficial
  • Número del Seguro Social
  • RFC
  • Número de cuenta Afore
  • Cuenta bancaria
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Que los recursos del asegurado sean insuficientes para pensionarse por una Renta Vitalicia o Retiro Programado

Una vez que reúnas la documentación solicitada deberás de acudir directamente a la Subdelegación del IMSS que te corresponda para iniciar el trámite y presentar tu solicitud.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.