MOMENTOS DE CRISIS

¿Qué es un 'CORRALITO' bancario? Causas y CONSECUENCIAS de este fenómeno financiero

El término tiene su origen en Argentina, durante el gobierno de Fernando de la Rúa; en el 2001, sin embargo fue tanta su aceptación que los países de habla hispana se han apropiado del término financiero

¿Qué es un corralito?.Término financiero Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los términos "corralito financiero, bancario o simplemente corralito"?, debes saber que este singular concepto es una invención creada por los periódicos argentinos durante la crisis financiera de aquel país en el 2001, esto después de la decisión gubernamental del ex presidente argentino Fernando de Rúa y su ministro de economía Domingo Cavallo. 

Esta decisión económica restrictiva, consisitió en limitar y negar el retiro de dinero bancario por parte de los ciudadanos argentinos, situación que causó muchas protestas, descontento y movilizaciones sociales, que incluso derivaron en la renuncia de Cavallo y Fernando de Rúa. 

A propósito de la reciente situación en China, que los medios han denominado "un nuevo corralito bancario", aquí te damos a conocer en qué consiste el fenómeno financiero de un corralito y sus causas. 

¿Qué es el corralito y cuáles son las causas? 

De acuerdo con BBVA Educa, el término financiero "corralito" hace referencia a una restricción temporal impuesta por un Gobierno que impide la libre disposición del dinero. El objetivo es evitar que los ciudadanos retiren sus ahorros al mismo tiempo pudiendo llegar a hundir el sistema financiero.

En síntesis esto sigifica que durante un corralito financiero, las personas no podrán sacar su dinero del Banco esto debido a una decisión y medida impuesto de forma gubernamental. De manera natural, esto generará una gran inconformidad en las personas lo que podría derivar en movilizaciones para pedir el libre uso de sus ahorros. 

Ahora bien, en cuanto a las principales causas o razones de una corralito financiero, estas son producidas principalmente por altos niveles de inflación y crisis bancarias en momentos determinados, sumándose también deudas externas por parte del país en cuestión que dificilmente podrían costear, por lo que una desmonetización bancaria no sería nada positivo para enfrentar el mal momento financiero, siendo así el corralito una decisión extrema y sumamente restricitiva para las personas. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.