POR LOS CIELOS

INFLACIÓN en México se ubica en 8.16%, uno de los registros más altos desde diciembre del 2000

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de julio por encima del 8%, lo más alto desde enero de 2022, esto de acuerdo con el INEGI

México reporta altos niveles.De inflación Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Los precios generalizados de la canasta básica en nuestro país han visto un incremento del 0.43% en lo que va del mes de julio frente a los 15 días previos del año. Esto de acuerdo con información publicada el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto también señala que como resultado del aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general anual se ubicó en 8.16%, una de las inflaciones más altas en las últimas dos decadas, de hecho el aumento más significativo desde diciembre del 2000.  En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75%

¿Cuáles fueron los productos más afectadas por la inflación del 8.16? la más alta en años

De acuerdo con datos de Infosel, el producto que más se vio afectado por la inflación fue el huevo con un alza de 6.28%, seguido de la papa y otros tubérculos con 6.82%, las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.43% y la electricidad con 1.38%, entre otros. 

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 % a tasa quincenal y anual, 7.56%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 % y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

INEGI


El componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.34% quincena a quincena y subió 7.56% frente a la primera mitad de julio de 2022. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.