FINANZAS PERSONALES

¿Por qué los JUBILADOS y PENSIONADOS son los más afectados por la INFLACIÓN en México?

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que la inflación en México marcó una tasa anualizada del 8.16% en los primeros días de este séptimo mes 2022. 

Jubilados y pensionados: ¿por qué la INFLACIÓN les afecta más que al resto de los mexicanos?.El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que la inflación en México marcó una tasa anualizada del 8.16% en los primeros días de este séptimo mes 2022. Créditos: Twitter alcaldia_ss
Escrito en TENDENCIAS el

Con los recientes cambios en la economía, no sólo de México sino del mundo, uno de los grupos sociales más afectados en el país son los adultos mayores, jubilados y pensionados, a quienes más ha golpeado el aumento de inflación y en Heraldo Binario te detallaremos por qué. 

No les alcanza su ingreso mensual

El ingreso mensual que tienen, en su gran mayoría, es bajo, o apenas es lo brindado por el Gobierno Federal a través de la Pensión del Bienestar. A esto se le suma que esta población requiere de atención médica, con lo que de no tener IMSS, o requerir una atención personalizada, deben destinar parte de su presupuesto en consultas médicas y compra de medicamentos.

Algunos de los adultos mayores también aseguran que dado el aumento de la inflación en México han tenido que dejar de comprar y consumir ciertos alimentos como la carne roja, con lo las únicas carnes que pueden consumir si su bolsillo se los permite es el pollo o el pescado. 

Inflación imparable en México

Y es que pese a que el Gobierno Federal ayuda económicamente a este grupo, el dinero que reciben no les es suficiente, especialmente desde que se comenzaron a encarecer los precios de alimentos de la canasta básica.

Para muestra, apenas hace unos días, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que la inflación en México marcó una tasa anualizada del 8.16% en los primeros días de este séptimo mes 2022. 

Con estos datos, México experimentó el valor más elevado de la inflación desde diciembre de 2000, y esta es la primera vez en más de dos décadas que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó el techo del 8%.

No sólo eso, sino que la inflación en México ya encadena 16 meses seguidos por encima del rango objetivo calculado por el Banco de México (Banxico), de entre el 2 y 4%, y aunque el propio banco central mexicano advirtió que la inflación llegaría al 8.1%, mencionó que esto ocurriría durante el último trimestre 2022. 

El costo de vida de adultos mayores se incrementa pero sus ingresos no

Con ello, en este 2022 el costo de vida para los adultos de la tercera edad se incrementó más que el resto de otros grupos sociales.

Asimismo, cada año, los adultos mayores se ven afectados con nuevas enfermedades y padecimientos, que invariablemente hacen que aumenten sus gastos mientras que sus ingresos se mantienen iguales. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ