AYUDAS SOCIALES

¿Por la INFLACIÓN, adultos mayores corren riesgo de quedarse sin la Pensión Bienestar en 2023?

Se prometió que para 2023 se aprobaría un aumento de casi el 30%, pero con la alta inflación registrada en 2022, ¿aún será posible?

Pensión Bienestar: ¿adultos mayores corren peligro de quedarse sin aumento en 2023 por INFLACIÓN?.Créditos: Twitter @IAAMEH
Escrito en TENDENCIAS el

En este séptimo mes del año, la inflación en México rompió la barrera del 8% durante la primera quincena de julio 2022, lo que llevó al Índice Nacional de Precios al Consumidor a acelerarse, registrando una variación anual de 8.16%. Ante la crítica situación que se vive no sólo en México, sino en el mundo entero, ¿corre peligro el aumento prometido a los adultos mayores beneficiados con la Pensión Bienestar para 2023?

Con la inflación tan alta en México, muchos ciudadanos se preguntan cómo es que esta situación afectará los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

Te puede interesar: Salario Rosa 2022: ¿Por qué pueden quitar los 2 mil 400 pesos para jefas de familia en Edomex?

Y es que cada inicio de año, el Gobierno Federal destina parte del Presupuesto federal al pago de los distintos apoyos sociales con los que cuenta la Secretaría del Bienestar.

Para muestra, en 2022, la administración federal destinó 238 mil millones de pesos a las pensiones de los adultos mayores.

¿Con la inflación peligra el aumento de la Pensión del Bienestar para adultos mayores en 2023?

La respuesta es NO, sino que seguirá adelante la propuesta del gobierno federal de aumentar el pago de la Pensión del Bienestar a adultos mayores de 3,850 4,620 pesos por bimestre, lo que supone un aumento de casi el 30%.

Lo que sí es una realidad es que el presupuesto que se destinará en 2023 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el que más recursos públicos absorberá.

Y es que para el 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé destinar la cantidad de 303,700 millones de pesos para este exitoso programa de pensiones a la población de la tercera edad, lo que representará un aumento de 27.5% comparado con lo que se pretende erogar en este 2022.

Así, del presupuesto que en 2023 se destinarán a 19 programas, el de las pensiones a los Adultos Mayores representa el 38%, con lo que casi 4 de cada 10 pesos mexicanos irán a este apoyo social para garantizar que ninguna persona de la tercera edad se vea afectada por la alta inflación en México y no se quede sin cobrar su pensión bimestre a bimestre.

Pensión del Bienestar para adultos mayores es el programa PRIORITARIO de esta administración federal

La Pensión del Bienestar para adultos mayores es el programa clave de esta administración federal actual y el presidente López Obrador ha sido muy claro al reiterar que antes de que finalice su administración en 2024, quiere que los beneficiados de este apoyo social reciban un depósito bimestral de 6,000 pesos

“Yo quiero irme con la satisfacción de que el adulto mayor va a tener ingresos, cuando menos, para su alimentación. Si es una pareja de adultos mayores, van a tener para su comida, para su alimentación, por eso vamos a ir aumentando y va a ser el doble en enero del 2024", afirmó el representante del Ejecutivo. 

Incluso, fue en mayo 2021 cuando el presidente López Obrador modificó las condiciones de la Pensión del Bienestar para adultos mayores al cambiar la edad en que se puede solicitar, pues antes de esa fecha era a partir de los 68 años y ahora es a partir de los 65.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ