CUIDA TUS FINANZAS

TARJETA de CRÉDITO: ¿Debo pagar comisión al banco por CANCELAR mi plástico?; la Condusef responde

Si ya no usas tu tarjeta de crédito te conviene cancelar para evitar el cobro de comisiones.

TARJETA de CRÉDITO: ¿Debo pagar comisión al banco por CANCELAR mi plástico?; la Condusef responde.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tener una tarjeta de crédito implica una responsabilidad muy importante ya que de no hacer un uso inteligente del plástico bancario que te proporciona una entidad financiera corres el riesgo de caer en deudas que pondrán en riesgo tu historial crediticio.

Si ya no usas tu tarjeta o por alguna otra razón decides que ha llegado el momento de cancelarla, en Heraldo Binario te vamos a explicar cuáles son los pasos a seguir y si tienes qué realizar algún pago por el trámite.

¿Cómo solicito la cancelación?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puedes realizar la cancelación de tu tarjeta de crédito en el momento en que lo decidas, siempre y cuando tu cuenta se encuentre en ceros.

Cuando realices tu solicitud de cancelación, el banco tiene hasta el día hábil siguiente para informarte si existe algún adeudo pendiente por pagar en tu tarjeta. Si es así y reconoces el pago simplemente deberás de cubrir el monto para poder cancelar tu tarjeta.

PASOS para cancelar mi tarjeta

  1. Lo primero que tienes qué hacer es comunicarle a tu banco tu intención de cancelar tu tarjeta, lo puedes hacer por teléfono o directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio.
  2. Acude si te piden la tarjeta: Es probable que la institución financiera te solicite que entregues el plástico de manera presencial. Recuerda que si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla. deberás de llenar un formulario. En caso de que no cuentes con el plástico tendrás que declarar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
  3. Exige tu recibo de cancelación: La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  4. Da de baja las domiciliaciones: No olvides dar de baja todos los pagos que hayas domiciliado, aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes por pagar, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
  5. Verifica en el Buró de Crédito: Finalmente, es recomendable que pidas un reporte de crédito para que tú mismo verifiques que ya no se reporta deuda alguna.

¿El trámite tiene algún costo?

La Condusef informa que este trámite es totalmente gratuito; además, el banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta.

Sin embargo, si tienes alguna duda o enfrentas algún problema en la cancelación de tu plástico, puedes solicitar el apoyo de la Condusef llamando al número 55 53 400 999.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.