TRAGEDIA EN REDES

Blackout challenge: TikTok enfrenta DEMANDA por muerte de niñas que hicieron el reto del apagón

Las familias afectadas denuncian que la red china priorizó las ganancias a la seguridad de sus usuarios.

Blackout challenge: TikTok enfrenta DEMANDA por muerte de niñas que hicieron el reto del apagón.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los retos virales de TikTok han sido causa de una nueva tragedia, esta vez por el peligroso reto del apagón o blackout  challenge que provocó la muerte de dos niñas que no lograron realizar el desafío, por lo que las familias de las menores ya preparan una demanda en contra de la app china.

¿Qué es el reto del apagón?

El challenge que estuvo de moda en 2021 animaba a los internautas a ahogarse hasta desmayarse. Aunque hay métodos diferentes para hacerlo, el juego consiste esencialmente en cortar intencionalmente el oxígeno al cerebro para experimentar “fuertes sensaciones”.

Las dos menores fallecidas

Las familias de las dos menores que fallecieron al intentar un challenge viral en TikTok presentaron este martes pasado una demanda en contra de la app de ByteDance ante el tribunal superior del condado de Los Ángeles.

Los padres representados por el Social Media Victims Law Center (SMVLC), un recurso legal para padres de niños perjudicados por la adicción y el abuso de las redes sociales, alegan que el "algoritmo peligroso" de la plataforma empujó intencional y repetidamente videos del desafío a los feeds de los niños, incentivándolos para participar en el desafío que finalmente les quitó la vida.

Lalani Erika Renee Walton

La pequeña niña de ocho años era originaria de Temple, Texas. Se le consideraba una niña alegre, extrovertida. La pequeña recibió un celular en su cumpleaños número ocho y rápidamente se volvió adicta a TikTok. Comenzó a subir videos de ella misma bailando con la esperanza de convertirse en una famosa tiktoker. 

Lamentablemente, el algoritmo de TikTok le mostró los videos del peligroso challenge y la niña, que aún no entendía lo peligroso del reto, consideró que era una manera de conseguir más seguidores. La pequeña intentó el desafío y en julio de 2021, su familia comenzó a notar moretones en su cuello aunque la niña lo justificó diciendo que había tenido un accidente.

Leilani murió el 15 de julio de 2021 en lo que la policía determinó que fue “un resultado directo de intentar el challenge del apagón de TikTok”, según la denuncia.

Arriani Jaileen Arroyo

La pequeña Arriani recibió un celular cuando tenía siete años y, desde entonces, se volvió adicta a las redes sociales, sobre todo TikTok, app que usaba varias veces al día. A sus nueve años ya tenía una verdadera obsesión con la ´publicación de videos de baile.

Su familia trató de alertarla sobre el peligro de los challenges que el algoritmo de la app china promocionaba , la pequeña no pudo resistirse a la posibilidad de ganar más seguidores si intentaba el reto del apagón.

Y aunque Arriani le prometió a sus padres que no lo intentaría, el 26 de febrero de 2021, su hermano de cinco años la encontró sin respiración. Sus padres la llevaron con urgencia al hospital, pero la pequeña perdió la vida.

La demanda de las familias afectadas

Tras los lamentables hechos, los padres de las dos niñas buscaron el apoyo de la SMVLC y presentaron una demanda en la que enumeran una serie de quejas contra TikTok, incluido que su algoritmo promueve contenido dañino, permite que los usuarios menores de edad accedan a la aplicación y no advierte a los usuarios o a sus tutores legales sobre la naturaleza adictiva de la aplicación.

“TikTok ha invertido miles de millones de dólares para diseñar intencionalmente productos que impulsan contenido peligroso que sabe que es peligroso y puede provocar la muerte de sus usuarios”, dijo Matthew P Bergman, abogado fundador de SMVLC.

Los abogados de SMVLC señalan que la empresa china priorizó mayores ganancias corporativas sobre la salud y la seguridad de sus usuarios y, específicamente, sobre la salud y la seguridad de los niños vulnerables, ya que TikTok sabía o debería haber sabido que los menores estaban usando activamente su producto de redes sociales.

El peligro de los retos de TikTok 

Desde la aparición de la app que tuvo un éxito descomunal con la llegada de la pandemia, el reto de Benadryl cobró una víctima en 2020, se trató de una niña de 15 años que murió tras intentar el desafío de tomar una gran cantidad de antihistamínicos en un intento de producir efectos alucinógenos. 

En ese mismo año, dos menores fueron acusados ??de agresión después de participar en el desafío "rompe cráneos", lo que provocó que una víctima sufriera una convulsión.

En 2021, el reto de las cajas de leche, que consistía en apilar cajas de este producto y trepar, provocó hombros dislocados, desgarres e incluso lesiones de la médula espinal.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.