MÁS DE LO ESPERADO

¿Banxico aumentará su tasa de interés a 75 Puntos Base? Esto pronostican los analistas

Las presiones inflacionarias a nivel mundial no se habían visto desde 1994

Banco de México.Prevé más aumentos a su tasa de interés Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Parece ser que el tema inflacionario en nuestro país no cede, pues el Banco de México (Banxico), en su labor como Banco Central de contener los efectos negativos de la inflación aumentó en 75 puntos base (PB) su tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), la cual funciona como el punto de partida o ejemplo para que los demás Bancos del país fijen sus propias tasas de interés tomando como referencia la de Banxico, la cual queda en 7.75% con dicho ajuste. 

Sin embargo, entre el sector de analistas financieros existe la previsión de que el Banco de México subirá nuevamente en 75 PB nuevamente dicha TIIE, e incluso hay quienes aseguran que podría ser mayor este aumento. 

¿Por qué prevén un aumento mayor de 75 PB en la Tasa de Interés de Banxico? 

Las alarmas se hicieron oír el día de ayer, debido al documento "Minuta número 93 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 23 de junio de 2022" que publicó Banxico ayer 7 de julio de 2022, en la minuta se detalla que el órgano central actuará de manera firme y contundente ante los altos niveles de inflación que se presentan a nivel mundial. 

La mayoría (de la Junta de Gobierno de Banxico), comentó que en Estados Unidos la inflación al consumidor alcanzó 8.6% en mayo. Uno detalló que su inflación subyacente disminuy�� marginalmente. Algunos notaron que en la zona del Euro la inflación aumentó a 8.1% en mayo y algunos indicaron que, en este contexto, las expectativas de inflación de corto plazo a nivel mundial seguirán aumentando.

En tanto, la Junta de Gobierno de Banxico en conjunto alertó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

En las siguientes decisiones, Banxico tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ