PREPARA TU BOLSILLO

¿Qué hacer si no te rinde el dinero? 5 CONSEJOS financieros para estirar tus pesos

Ante dificultades financieras lo primero que debes hacer es comenzar a ahorrar tu dinero, estos son los siguientes pasos

Consejos financieros.Para cuidar tu dinero Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la crisis que dejó la pandemia por COVID-19 y el aumento de la inflación que ha ocasionado que varios productos de la canasta básica eleven su precio, muchos mexicanos se han visto en aprietos financieros porque sus quincenas ya no les alcanza. Por ello en esta nota te daremos algunos consejos para hacer rendir tu dinero.  

Consejos para unas finanzas sanas

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuando las personas no saben con exactitud a dónde se fue la quincena que acaban de recibir, se debe a que no tienen una sana relación con sus finanzas. Pero no todo está perdido, siempre es un buen momento para cambiar y mejorar las decisiones financieras que tomamos, y puedes comenzar con los siguientes consejos que la CONDUSEF comparte:

  1. Haz un presupuesto mensual: Esta siempre será la herramienta más efectiva para tener un control de tus finanzas, debido a que te ayudará a poner límites a tus gastos, sobre todo a esos gastos hormiga que poco a poco desaparecen nuestro dinero. 
  2. Reduce tus deudas: Este paso es muy importante, sobre todo si tienes deudas en varias tarjetas de crédito, para ello la sugerencia es que consolides todas las deudas en una sola, para que así solo pagues una tarjeta y tendrás un pequeño ahorro al dejar de pagar comisiones por varias tarjetas.
  3. “Gastar para ahorrar”: Aunque puede ser un consejo contradictorio, en realidad no lo es ya que, si pagas todos tus créditos y servicios a tiempo, podrás ahorrarte los cobros de intereses o comisiones por pago tardío. En el caso de las tarjetas de crédito, procura no solo pagar el mínimo y ser más totalero.
  4. Aprende a diferenciar entre necesidades y deseos: Hacer este ejercicio es simple y te ayudará a distinguir los gastos que realmente cubren tus necesidades y cuáles solo son un deseo. La sugerencia es priorizar tus necesidades para no desequilibrar tus finanzas.
  5. Establece tu meta de ahorro: Todos tenemos algún propósito qué cumplir, ya sea un viaje, comprar una casa o auto, entre otros, para alcanzar esos propósitos, comienza estableciendo una meta monetaria, con un tiempo establecido a cumplir, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Con estos sencillos consejos financieros seguro que tu quincena podrá rendirte mejor y después podrás comenzar a invertir y hacer crecer tu dinero.