PROFECO

¿Tu compra o cuenta es GRATIS si no te entregan un ticket? Te explicamos

Un rumor asegura que la cuenta o compra es gratis si no te dan un ticket, acá te contamos todo lo que debes saber

¿Tu cuenta es gratis si no te dan tu ticket?.Tickets Créditos: Unsplash/ ticket/ pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos rumores existen alrededor de los tickets en México, pero existe uno que te podría llamar mucho la atención. El mito narra que si una tienda, centro comercial o incluso un restaurante no te entrega un ticket la compra debe ser gratuito; a continuación te explicamos si es verdadero o no. 

Para empezar debes saber que según establece la Ley de Protección al Consumido y su Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), al hacer una compra en algún producto en México los vendedores siempre deberán entregar tu ticket y es que el documento es obligatorio.  

Aunque ojo, acá la explicación más específica y es que a pesar de que el documento sea obligatorio los comercios no tienen la responsabilidad de otorgar al consumo gratuito en caso de que no hagan la entrega  del ticket. Hay que destacar que a pesar de que esto no es una ley, sí existen comercios que tienen esta política. 

¿Tu compra es gratuita si no te dan ticket? FOTO Pixabay 

Van desde ropa, hasta comida. En caso de que te encuentres en uno de estos establecimientos, la realidad es que sí deberán cumplir con lo que ofrecen, por lo que la promoción es una obligación

OJO, aunque tu compra se realizara en línea o en tienda física es obligación del establecimiento emitir un ticket. También debes saber que si no quieren hacer cumplir su propio reglamento, la Profeco se encarga de respaldar a los consumidores. 

¿Por qué es obligatorio recibir el ticket de compra? 

El ticket de compra es un respaldo para el consumidor y es que con él existe la posibilidad de reclamar en caso de que el producto que adquiriste no funcione o no sea lo que esperabas. 

¿Cómo aplican las compras? 

  • El contenido neto o cantidad entregada sea menor a la indicada en el paquete.
  • No cumpla con la calidad, marca o especificaciones con las que se ofreció.
  • Si es que el producto reparado no queda en un estado adecuado para su uso.

En dado caso que tus productos no cumplan con estas características puedes hacer una reclamación, todo lo que debes hacer es presentar el ticket, durante el periodo que establece la tienda, y exigir un cambio en el producto defectuoso o en caso de que no cumpla con tus expectativas regresarlo. 

Ticket de compra FOTO Unsplash

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.